Un condón inédito con estampa ‘picante’ llegó a Ámsterdam.
El Rijksmuseum de Ámsterdam incorporó a su colección una pieza única y provocadora.
Esta curiosa obra data aproximadamente de 1830 y está fabricada con el intestino ciego de una oveja, un material común en la época antes de la invención del caucho vulcanizado para preservativos.
Más noticias:
Un condón con más de 200 años
El condón de casi 200 años con una estampa erótica que representa a una monja y tres clérigos fue adquirido en una subasta en Haarlem por 1 000 euros.
Se presume que fue un recuerdo de un burdel de lujo, posiblemente en París, ya que solo se conocen dos ejemplares similares que han sobrevivido hasta hoy.
Según los análisis con luz ultravioleta realizados por el museo, el condón nunca fue utilizado, lo que sugiere que pudo haber sido más un objeto decorativo.
Un condón inédito que cuenta una historia prohibida llegó a Ámsterdam
La estampa que adorna el condón es explícita y satírica: muestra a la monja sentada con las piernas abiertas, señalando a uno de los tres clérigos que, de pie, levantan sus sotanas para exhibir sus erecciones.
Acompaña la imagen la frase en francés ‘Voilà mon choix’ (‘Esta es mi elección’), que el museo interpreta como una parodia del celibato clerical y una referencia al ‘Juicio de Paris’ de la mitología griega, donde el príncipe Paris debía elegir a la diosa más bella.
Esta combinación de erotismo y crítica social refleja tanto el lado lúdico como el serio de la salud sexual en el siglo XIX, un tiempo marcado por el temor a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis.
Un exposición para hablar de sexualidad
La exhibición, titulada ‘¿Sexo seguro?’, se inauguró recientemente y aborda la sexualidad y la prostitución del siglo XIX a través de grabados, dibujos y fotografías, poniendo en primer plano un tema poco representado en colecciones museísticas.
El condón, además de su valor histórico y artístico, ofrece una ventana a las complejidades de la vida sexual en una época en que el placer y la moralidad convivían con miedo y tabúes.
Esta pieza permanecerá en exhibición hasta finales de noviembre.