El polémico ‘Comedian’, el plátano pegado a la pared del artista conceptual Maurizio Cattelan fue subastada en una millonaria cifra, este miércoles 20 de noviembre de 2024 en la feria en casa Sotheby’s de Nueva York, Estados Unidos.
Más noticias
El comprador, un emprendedor chino de las criptomonedas llamado Justin Sun, recibirá, junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad.
El plátano iene que reponerse más o menos cada siete días, según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas.
Contrariamente a lo que suele ser habitual, que los compradores de grandes obras sean anónimos, Justin Sun se identificó y habló del tema:
“Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto“, dijo en una declaración distribuida por Sotheby’s.
“Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular“, añadió.
El precio final que pagó Sun por la polémica banana fue 6,5 millones de dólares.
Con esta subasta se reabre la gran controversia generada por el artista italiano Maurizio Cattelan y su curiosa obra en 2019 y, por ende, uno de los grandes debates que existen en el mundo artístico: ¿Qué es arte y qué no?
La banana más cara del mundo
En una puja encarnizada en la que de inmediato se superó el millón y medio de dólares que Sotheby’s había estimado para la obra. El subastador definió a la pieza de Cattelan como “la banana más cara del mundo”.
Este miércoles, ‘Comedian’ superó con creces los precios que recaudaron tres ediciones originales de la obra en la feria Art Basel de Miami, todas vendidas entre 108,000 y 137,000 dólares.
La presentación de la banana derivó en una semana de locura en 2019, en la que el público se aglutinaba cada día frente a la obra para hacerse fotografías y que culminó con el artista David Datuna comiéndose el plátano a modo de ‘performance’.
‘Comedian’ se hizo viral en redes sociales, derivando en múltiples memes y en la comercialización de gorras y camisetas que llevaban la banana en sus estampados, y además sirvió como inspiración para otros artistas como Sebastian Errazuriz, que puso a la venta un consolador pegado a la pared con cinta adhesiva por 12,000 dólares.
¿Qué es arte y qué no?
‘Comedian’, que llegó a estar expuesta en el prestigioso museo Guggenheim de Nueva York, vuelve a poner en el foco una de las grandes preguntas del mundo del arte que aún no ha conseguido poner de acuerdo a los expertos: ¿Qué es arte y qué no?
Muchos se preguntan qué quiere expresar el italiano con esta banana: “Para mí, ‘Comedian’ no era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, expresó el artista en una cita recogida por Sotheby’s.
Algunos expertos han interpretado la banana como un acto “transgresor” que se burla directamente de aquel que, de tanta riqueza que posee, puede gastar 6 millones de dólares en una pieza de fruta: “‘Comedian’ es un comentario, no muy especialmente sutil, pero muy potente, sobre la riqueza y la fugacidad, pero también, quizás, sobre lo efímero del arte”, indica en su libro ‘Otra historia del arte’ el escritor Miguel Ángel Cajigal Vera “El Barroquista”.
El autor señala además las referencias culturales que hacen del plátano una obra de arte, como el hecho de que sea una banana -que en el inglés coloquial “simboliza la locura”- o la paradoja de la pieza: “Quien la compre sabe que desaparecerá pronto y el valor de su dinero se habrá evaporado”.
Quizá sea esto último lo que se ponga en el foco tras la subasta: el efímero valor del dinero, que puede desaparecer con la misma rapidez con la que un plátano se pudre sobre una pared.