Las cábalas para despedir el 2015

Quemar el año viejo, comer 12 uvas y más tradiciones se realizan para atraer buenas energías para el nuevo año. Foto: Archivo El Comercio

Quemar el año viejo, comer 12 uvas y más tradiciones se realizan para atraer buenas energías para el nuevo año. Foto: Archivo El Comercio

Quemar el año viejo, comer 12 uvas y más tradiciones se realizan para atraer buenas energías para el nuevo año. Foto: Archivo El Comercio

Algunas cábalas atraen el amor, unas dinero y otras viajes. En realidad, son muchas las prácticas que se realizan para despedir el año que se acaba y cargar de buenas vibras al que viene, como hacer y quemar el monigote, poner un dinero en el zapato, usar ropa interior amarilla y más.

Entre estas tradiciones del 31 de diciembre, existe la disyuntiva entre si se tratan de supersticiones populares o prácticas que de verdad funcionan. Sin embargo, muchas personas repiten ciertos hábitos cada año y estos se transmiten a las nuevas generaciones.

La trascendencia de estos rituales también se evidencia en el mercado, ya que en estas fechas hay tanta oferta como demanda de uvas, ropa interior amarilla, maletas y todo lo que se requiere para estas prácticas. Aquí un recuento de las tradiciones de Fin de Año más populares en el Ecuador:

Quemar el monigote o el año viejo

Papel periódico, aserrín, ropa vieja y medias nylon se alistan los últimos días del año para armar el año viejo y quemarlo a las 00:00 del 1 de enero. Esta es una costumbre de origen hispánico que se realiza para extinguir con fuego las malas experiencias del año pasado.

Quemar el año viejo es una práctica tan arraigada que también hay monigotes más elaborados, de todo tipo y de personajes icónicos que de alguna manera han marcado el año que se despide. Alrededor de esta tradición también se realizan otras actividades, como la exhibición de años viejos, saltar sobre el monigote o golpearlo con una correa mientras se quema.

Comer uvas

Según la tradición, comer 12 uvas poco tiempo antes de la hora 00:00 traerá la prosperidad del año que viene. La práctica consiste en comer, de una en una, las uvas mientras se pide un deseo. La cábala ayudará a que los 12 deseos se cumplan en el transcurso de año.

¿Qué uvas hay que comer? Idealmente, la tradición indica que la mitad de las uvas deben ser verdes y la mitad moradas, aunque cada quien realiza estas prácticas a su gusto. El número de las uvas simboliza las campanadas del reloj, los meses del año y también es una cifra de descendencia bíblica por los doce apóstoles.

Ropa interior amarillo

Usar ropa interior amarilla es una de las prácticas más populares del 31 de diciembre. El secreto está en el color, el amarillo representa la alegría y el optimismo. Por esto, esta es una cábala para atraer las buenas energías para el año que viene.

Billete en el zapato

El dinero es uno de los bienes más cotizados y se espera que no falte en el año venidero, por esto no podía faltar una tradición para atraer la abundancia. Hay quienes garantizan que poner dinero dentro de los zapatos (billetes o monedas) es una cábala para atraer la prosperidad económica para el Año Nuevo.

Comer lentejas

Las uvas no son lo único que se come a modo de cábala en fin de año. Comer lentejas también es una tradición que se relaciona con la abundancia y, sobre todo, la riqueza para el año venidero. Esta práctica consiste en comer tres cucharadas de lentejas cocidas sin sal apenas haya comenzado el año.

Barrer

Barrer es algo que se hace a diario, es cierto, pero hacerlo el 31 de diciembre cerca de la medianoche es una tradición que se práctica para sacar las energías negativas, las tristezas y todas las malas experiencias del año que está a punto de finalizar. Por esto, hay que barrer con una escoba desde la puerta de la casa en dirección a la calle, como símbolo de dejar todo fuera del hogar.

Usar ropa interior roja

El rojo es considerado el color del amor, por esto la cábala de usar ropa interior roja para finalizar el año atrae el amor y la pasión en el Año Nuevo. Asimismo sirve usar un listón del mismo color para empezar un año lleno de prosperidad no solo en el ámbito económico, sino también sentimental.

Correr con una maleta

El dinero y el amor no son lo único que se busca tener en el nuevo año, sino también los viajes. Por esto, también hay una cábala para que, en los doce meses venideros, estén llenos de experiencias en otros lugares. Esta tradición consiste en correr con las maletas vacías a las 00:00.

Suplementos digitales