Tres informáticos británico-estadounidenses lograron responder al problema, gracias a un algoritmo de concepción francesa y la potencia de una supercalculadora. Foto Referencial: Pixabay
Tres matemáticos presentaron este viernes 8 de julio de 2016 en Francia una solución a un problema, tan larga que le llevaría a un ser humano 10 000 millones de años para leerla, anunció el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) .
La bicoloración de las ternas pitagóricas es un problema que ocupa a la comunidad matemática desde hace 35 años. Este viernes 8 de julio por la mañana, en la conferencia científica internacional SAT 2016 organizada en Burdeos (suroeste) , tres informáticos británico-estadounidenses lograron responder al problema, gracias a un algoritmo de concepción francesa y la potencia de una supercalculadora.
El resultado equivale por extensión a “todos los textos digitalizados en posesión de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos” , es decir 200 teraoctetos, precisa el diario del CNRS en un artículo específico.
El enunciado del problema está considerado como “sencillo” por los matemáticos: “¿es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5…) de azul o rojo de forma que en ninguna terna (grupo de tres elementos) de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color?”.
Dicho de otra manera, si en la serie 3, 4 y 5, el 3 y el 5 son azules, entonces el 4 debe ser rojo, y así sucesivamente. “A ese enigma, el trío de informáticos respondió que es posible colorear así los enteros hasta 7 824, pero no más allá” , explica Laurent Simon, del Laboratorio bordelés de Investigación Informática, dependiente de la Universidad de Burdeos.
Una respuesta inalcanzable para un ser humano, ya que existen más de “10 potencia 2 300 maneras de colorear esos números hasta 7 825” , precisa el investigador.
Para llegar a esta conclusión, Marijn Heule (Universidad de Texas, en Austin) , Oliver Kullmann (Universidad de Swansea) y Victor Marek (Universidad de Kentucky en Lexington) , utilizaron diversas técnicas para reducir las posibilidades a 1 billón, y luego las trataron por “paquetes”.
Luego, sólo le hicieron falta dos días a la supercalculadora Stampede de la Universidad de Texas para revisar esos paquetes y dar la respuesta esperada desde hace 35 años.