Gonzalo Andrade, profesor del Colegio 5 de Junio, de Manta, fue quien en 1980 hizo una convocatoria para formar un grupo de teatro; y eso ha devenido en la consolidación de un circuito nacional y latinoamericano para las artes escénicas. Lo que iniciaron los muchachos del grupo La Trinchera es hoy el XXIII Festival de Artes Escénicas de Manta. Un espacio que ha visto pasar y crecer a algunos de los grandes exponentes nacionales y regionales del teatro.
fakeFCKRemoveCuando el Festival empezó en 1987, lo único con lo que contaba Manta era con el Teatro Chusig y el enorme entusiasmo de los integrantes de La Trinchera. Al poco tiempo, convertido en escuela y vitrina para actores y directores, el Festival de Teatro de Manta empezó a contar con directores de la talla de Santiago García, del grupo colombiano La Candelaria. Arístides Vargas (Argentina) “creció, se nutrió y aportó con todo su talento y experiencia a este espacio”, según Nixon García, organizador del encuentro teatral.
Vargas, después de presentar la obra ‘Jardín de pulpos’, con el grupo Malayerba de Quito, fue contratado por la compañía Teatro Taller del Sótano, de México, para trabajar en ese país.
También pasó por las tablas del Teatro Chusig, sede del festival por 23 años, la extinta directora, dramaturga y actriz argentina María Escudero. Llegó con ‘Doña Rosita, la soltera’.
Entre los actores que deslumbraron en el Festival se cuentan Teresa Rally, del grupo Yuyashkani, de Perú, y César Badillo, de La Candelaria.
Los países que han dejado su huella son España y Francia. El grupo español L’Avalot, que llegó con ‘ Dinomaquia’, por ejemplo, sacó el teatro a las calles del puerto manabita.
Pedro Andrade, escritor y crítico de teatro, asegura que otro grupo que se ha destacado en el Festival es Malayerba, guiado por Vargas, quien vive en el país hace 34 años. “Escribe y adapta textos como muy pocos”, comenta el actor Freddy Reyes, miembro del grupo La Trinchera. Con él coincide el actor manabita Carlos Valencia, protagonista de la película ‘Ratas, ratones, rateros’, quien además dice que Malayerba y Vargas son los amplios referentes del festival.
A nivel de Sudamérica, brilla con luz propia La Candelaria. Han estado en cuatro de las 23 ediciones del festival de Manta; una de sus obras más aclamadas fue ‘De caos y de cacaos’.
Ricardo de la Fuente, escritor y periodista argentino residente en Manta, cree que La Trinchera -por el esfuerzo, la constancia y su trabajo- es uno de los grupos de mayor proyección en el festival. Su puesta en escena de ‘Tres viejos mares’, que un grupo de actores de Centroamérica presentó en el festival, ha trascendido. La Trinchera, además de actuar, se ha impuesto la misión de mantener vivo el Festival. Ellos son los organizadores desde su primera edición.
De la Fuente destaca la participación del cubano Jorge Cao. Recuerda que llegó al tercer festival con ‘Ejercicios para un buen actor’. Cao actualmente es actor de telenovelas en Colombia.
No la puede olvidar, pues dice quedó grabada en la retina de sus ojos la presencia de una obra en marionetas del inglés Stephe Motrans, “algo fabuloso”, refiere.
Para los organizadores, el reto es mantener esta propuesta cultural. García está seguro de que el Festival de Manta seguirá aportando al desarrollo de las artes escénicas en el país.