18 de July de 2012 00:01

Un vistazo a más de tres décadas de danza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llevan más de tres décadas sobre los escenarios. La Compañía Nacional de Danza (CND) cumplió 36 años y el Ballet Nacional de Ecuador (BNE) celebra sus 32 años.

La primera agrupación está dirigida por la maestra María Luisa González y la segunda por el maestro Rubén Guarderas; ambos, referentes de la danza en el país, destacándose como intérpretes, creadores y formadores. La CND ha refrescado su repertorio con una innovadora línea que conjuga la danza contemporánea (con una propuesta que deja ver las ideas de su coreógrafo Jorge Alcolea) y recursos escénicos que se unen en una poética de imágenes.

Mientras que el BNE se ha ido por una línea más tradicionalista, en la que se suman todos sus cuerpos de baile: el Ballet Ecuatoriano de Cámara, el Ballet Metropolitano y el Ballet Contemporáneo. Los integrantes de ambas instituciones han adquirido un excelente nivel técnico, algo que se puede ver tanto en sus ensayos como en sus estrenos. Sin embargo, en el BNE queda pendiente una propuesta innovadora, algo que vaya más allá de lo formal y técnico y logre empatar con el público; es como si sus propuestas se hubiesen quedado en las reflexiones culturales y las estéticas de hace tres décadas. Pero también hay que mencionar el espacio que ha abierto como maestros a bailarines y coreógrafos trascendentales para la danza ecuatoriana.

A estas dos instituciones que se gestionan con fondos públicos las integra al Sistema Nacional de Cultura, que asegura un salario fijo para sus integrantes . La adhesión de las dos compañías dancísticas al aparataje público también ha incidido en su programación, pues siguen las políticas culturales impulsadas por el actual Gobierno. Si bien esto ha permitido que las obras se presenten en escenarios de diversos lugares del Ecuador, incentivando la formación de nuevos públicos, también ha resultado en desaciertos como recordar la muerte de Eloy Alfaro con la presentación del ballet ‘Blancanieves’.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)