26 de October de 2011 00:02

Las visiones del fotodocumentalismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Poner de manifiesto lo que es el documentalismo contemporáneo, su papel y dinámica, fueron los elementos que abordaron los colectivos brasileños Garapa y Galería Experiencia en lo que constituyó, la noche de este lunes, el primer conversatorio del III Encuentro y Muestra de Fotografía Documental, cuya discusión central es la visualidad latinoamericana y las miradas sobre ella.

Geovanny Villegas, coordinador de este encuentro que se realiza cada dos años, señala que durante estos días se llevará a cabo una búsqueda de las propuestas estéticas que, en cuanto fotografía documental, se están dando en la región. “Ya hace mucho se rompieron las barreras entre las diversas ramas de la fotografía (documental, periodística, artística...); lo que ahora queremos es dar a conocer cuándo una fotografía se convierte en un documento de la historia y, además, observar cómo se ve ese documento desde Latinoamérica”, señala Villegas.

Como parte del encuentro de fotodocumentalismo participan invitados internacionales como Walter Astrada (Argentina-España), Supay Fotos (Perú), Garapa (Brasil), Galería Experiencia (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Steve Cagan (Estados Unidos), entre otros. Ellos, a través de diversos foros y encuentros en talleres o exposiciones, entrarán en contacto con el público para dar a conocer sus propuestas.

[[OBJECT]]

Y es que junto a la búsqueda de estéticas, para Villegas importa también el entablar diálogos hasta conocer las relaciones existentes entre los productores extranjeros y su visión de la realidad de la región. “El documentalismo en Latinoamérica ha sido desde siempre muy fuerte y, debido a todos los procesos tecnológicos que se han venido llevando a cabo en los últimos años, existe un nuevo lenguaje que necesita una mirada externa para brindar una perspectiva un poco más objetiva”.

En esta tercera edición, un elemento en escena es la fotografía como patrimonio y memoria. Al respecto, representantes del Archivo Afro (Ecuador), del Archivo de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y del Archivo del Centro Municipal de Fotografía de Montevideo (Uruguay) disertarán sobre el manejo y conservación de archivos fotográficos en sus países.

Uno de los eventos principales, y con el que cierra el segmento de fotodocumentales, es ‘La memoria (re)construida: los negativos perdidos de Gerda Taro’, una conferencia sobre ‘La maleta mexicana’ un importante hallazgo de fotografías de Robert Chapa, Chim y Gerda Taro tomadas durante la Guerra Civil española.

De esta manera, en este caminar por la estética del fotodocumentalismo contemporáneo, un elemento importante que se juega dentro del encuentro es la brecha generacional que existe entre los participantes nacionales e internacionales. “Junto a los nombres de Walter Astrada o Steve Cagan, ambos reconocidos productores de corte clásico, como parte del encuentro podemos hallar ya no a personajes sino a colectivos cuya producción se ve enriquecida por la mirada de varios”, comenta Villegas.

Y es que este juego entre modernos (grupos) y clásicos (individuos) fue algo que llamó la atención en la conferencia de los colectivos brasileños, el lunes. Ahí, reunidos todos en el Paraninfo de la Universidad Andina, se pudo ver a un atento Cagan cuya mirada repasaba las imágenes que se proyectaban en el salón. Al final de la conferencia, la familiaridad entre generaciones se consolidó entre abrazos y cálidos saludos como invitándose unos a otros a mirar nuevamente lo que ellos producen y lo que proyectan a un público que, día a día, dedica más tiempo a conocer las historias detrás de una fotografía.


Actividades

Tres conferencias tendrán lugar hasta este viernes: ‘Visualidad latinoamericana’ (hoy), ‘Políticas de la memoria’ (mañana) y ‘La memoria (re)construida: los negativos perdidos de Gerda Taro’ (viernes). Las dos primeras se realizarán en la UASB. La tercera será en la Flacso. El horario es de  19:00 a 21:00. Libre.

Steve Cagan  ofrecerá una charla hoy, a las 16:30, en Tolstói (Vancouver, entre Italia y
Alemania).
 
El encuentro finaliza con la Fotomaratón  cuyas bases se darán a conocer en el Hall del Palacio Municipal el sábado, a las 11:00, para la ed. de Quito, y a las 14:00, para la ed. de Quito Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)