15 de August de 2012 00:02

Violencia y virulencia no son sinónimos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que el término ‘violencia’ significa que tiene mucha fuerza o intensidad, mientras que ‘virulento’ se aplica a enfermedades malignas e intensas, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

Sin embargo, no es raro que se emplee ‘virulento’ y ‘virulencia’ con los sentidos que tienen ‘violento’ y ‘violencia’, respectivamente, como en las siguientes frases: “Los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas”, “Un virulento incendio forestal obliga a evacuar a 300 personas”.

Según señala el diccionario Clave, no es adecuado emplear ‘virulento’ como sinónimo de ‘violento’, por lo que se recomienda reemplazarla por esta última palabra o por otras que también puedan resultar apropiadas, como ‘voraz’, ‘devastador’, ‘arrasador’...; por idénticas razones, se desaconseja usar la palabra ‘virulencia’ en lugar de ‘violencia’, ‘intensidad’ o ‘fuerza’.

El término ‘virulencia’ también significa dicho del estilo, de un escrito o de un discurso: ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado; por tanto, sí son apropiadas frases como ‘Escribió un ensayo sobre la virulencia de un microorganismo’, ‘Es una enfermedad contagiosa y virulenta’ .

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) tiene por objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación y cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)