‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Caretas de papel, cartón y engrudo se ‘tomaron’ el Museo de la Ciudad

Las caretas están elaboradas con papel, cartón y engrudo. Foto: Paola Gavilanes/EL COMERCIO

Con el propósito de revalorizar el arte popular y el arte manual se inauguró este sábado 18 de diciembre del 2021 la exposición ‘Caretas. Desde la fiesta, la sátira y el ritual’. Se trata de una iniciativa del grupo Arte Popular y del Museo de la Ciudad. Estará abierta hasta el próximo 13 de marzo del 2022.

Arte Popular está conformado por siete artistas. Diego Vaca es uno de ellos. La pasión por la elaboración de las caretas la heredó de su abuelo Ángel Vaca, quien las empezó a comercializar en uno de los locales de la avenida América en los años 40. Siguiendo la tradición, Diego fabrica sus caretas con papel, cartón y engrudo; las pinta a mano, con pincel.

Hace caretas en serie, pero también las personaliza. Hay gente que es fan de las miniaturas, mientras que otras personas prefieren mascarones.

Hombres y mujeres las usan para despedir el año o para celebrar El Carnaval. Las caretas -apunta este artista- también son protagonistas en las Diabladas o en la Fiesta de Inocentes. La Diablada de Píllaro, por ejemplo, está previsto del 1 al 6 de enero; mientras que El Carvanal se celebrará el 28 de febrero y 1 de marzo. Por eso la exposición se mantendrá abierta hasta mediados de marzo del siguiente año.

Y es que las caretas forman parte de esas y otras manifestaciones culturales, sobre todo en la Sierra ecuatoriana. De ahí el interés de los integrantes de Arte Popular por revalorizarlas mediante exposiciones, ferias o talleres.

De acuerdo con voceros del Museo de la Ciudad, este tipo de exposiciones permiten acercar las tradiciones a las nuevas generaciones. “Así evitamos que se pierdan”.

Todos los artistas que se juntaron para montar ‘Caretas. Desde la fiesta, la sátira y el ritual’ en el Museo de la Ciudad tendrán un espacio para comercializar sus creaciones. La feria se cumplirá una vez cada mes. La de diciembre terminará mañana domingo. Además, tienen previsto impartir talleres sobre la elaboración de las caretas y su significado.

Las puertas del museo se abren de jueves a domingo, de 09:00 a 16:30. El ingreso es gratuito.

Suplementos digitales