23 de October de 2011 00:02

La vanguardia del arte se recrea en la ArtBo 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Me interesa la conexión entre la cultura, el arte, la política y el sexo. Lo que quiero es provocar, no cambiar el mundo”. Las frases pertenecen al anglo-japonés Simon Fujiwara, un tremendista de la creación visual, cuya obra es una de las estrellas de la VII Feria Internacional del Arte de Bogotá (ArtBo 2011), que abrió el telón, otra vez sin la presencia ecuatoriana.

El artista ganador del Premio Carter 2010 por su trabajo ‘Frozen at the Frieze Art Fair‘ (‘Congelado en la Feria de Arte de Frieze’) siempre ha estado rodeado de la polémica. Así, por el fuerte contenido erótico y la inclusión de imágenes de pornografía gay, su obra ‘Welcome to the Hotel Mumber’ (‘Bienvenido al Hotel Mumber’) fue censurada en la Bienal de Singapur de este año. Él también es el autor del ‘Museo del Incesto’, un montaje del 2008 y que sugiere la sexualidad familiar como un tópico de interés para los visitantes de su museo.

A Bogotá, el también vencedor del Arts Foundation Fellowship Award en el 2009 ha enviado un trabajo quizá menos provocador pero sí cuestionador. Se trata de una instalación que refleja la inmersión del artista anglo-japonés, que pasa su tiempo entre Berlín y Ciudad de México, en la temática latinoamericana y más concretamente en la realidad mexicana. Una calavera y la bandera tricolor de México resumen el drama de un Estado perforado por la violencia y el narcotráfico.

“Fujiwara, que ha creado un mundo subterráneo con sus instalaciones, ahora pretende subrayar lo latinoamericano”, asegura Tony Piñera, un crítico cubano de arte y asiduo asistente a la Artbo.

La creación de Fujiwara se incluye en el Project Room de la ArtBo 2011, que es una muestra especial de las obras y proyectos individuales de siete reconocidos artistas. Aparte de él, en esta sección también toman parte los colombianos Carolina Caycedo, Alberto Barava y Felipe Cortés, así como la argentina Carla Zaccagnini, el venezolano Alexander Apóstol y el brasileño Jonathas Andrade. Todos fueron seleccionados por el crítico de arte y curador español Octavio Zaya. Los trabajos presentados abordan, con diversos matices, el deterioro de los ideales de la época actual.

En el apartado más convencional de la ArtBo 2011 intervienen 57 galerías, 13 colombianas y 44 extranjeras. Estas representan a más de 250 artistas y exhiben en más de 10 000 m² del recinto de Corferias unas 1 000 obras de cinco manifestaciones del arte visual: pintura, escultura, fotografía, instalaciones y video. Las galerías participantes fueron escogidas por el comité de selección de un total de 122 inscritas.

En especial, llama la atención la presencia de las españolas ADN Galería, Elba Benítez, Espacio Líquido y La Fábrica, la estadounidense Alejandra Von Hartz Gallery y la alemana Anita Beckers. Todas, como lo señala Piñera, intentan subrayar lo latinoamericano y por esa causa sus nóminas incluyen a cuadros y artistas de países de América Latina.

Precisamente, la directora de la ArtBo, Andrea Walker, destaca que el escaparate bogotano del arte contemporáneo ya ha trascendido las fronteras del lugar donde se realiza la Feria. Aparte de la presencia de un mayor número de galerías colombianas y extranjeras, el programa incluye actividades artísticas y académicas, con el propósito de enganchar a más interesados en el arte.

Ya el año anterior, la directora se refirió a la ausencia de exponentes del arte ecuatoriano: “ las galerías y artistas ecuatorianos simplemente no aplicaron para participar. Es decir, el comité de selección no recibió ninguna inscripción o trabajo proveniente del país”. “Como cada año, las invitaciones para participar en la edición de este año de la exposición bogotana también se cursaron al Ecuador”, reitera Walker.

Y es también la tribuna para personalidades del ámbito cultural. Entre otros, participan Carlos Urroz, director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO); Holly Block, directora del Museo de Artes del Bronx de Nueva York, y Carolina Ariza, investigadora del Departamento para América Latina del Centro Georges Pompidou de París. Además, Claire Gilman, curadora del Drawing Art Center de Nueva York; Carol Damian, directora del Museo Patricia y Phillips Frost de la Universidad Internacional de la Florida de Miami; Francine Birbragher-Rozencwaig, del Museo de Arte Contemporáneo del Norte de Miami (MOCA), y Teresa Frías, gerenta general de la Feria de Artes de Buenos Aires (arteBa).

Durante la ArtBo del 2010, alrededor de 35 000 asistentes concurrieron al recinto de Corferias, en el centro oeste de Bogotá. En la presente edición, más de 3 500 personas asistieron, solo durante la noche de apertura. Son números que se suman para arrojar un total de más de 150 000 asistentes para todas las ediciones de ArtBo.

Más información sobre la  feria de artes

Por un tique  de ingreso a la ArtBo 2011,  abierta hasta este  lunes 24, se paga 15 000 pesos (cerca de USD 8,10).

Los estudiantes  tienen una  tarifa preferencial  para el ingreso, ellos  cancelan 7 000 pesos (USD 3,78).

El año pasado  se negociaron obras de arte por USD 120 millones, según informaron los organizadores.

En la edición  anterior de la feria  ArtBo, participaron 52 galerías, 14 colombianas y 38 extranjeras.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)