15 de September de 2010 00:00

El teatro experimental como escuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde esta noche, el Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito y Guayaquil (FITE Q/G) vuelve a las tablas. Con obras nuevas y también una nueva propuesta: hacer, en su XIII edición, pedagogía desde las artes escénicas.

Este espacio ha sido responsable en años anteriores de la venida de reconocidas compañías internacionales y de maestros del teatro. Su dimensión se ha medido en la posibilidad del diálogo entre los artistas ecuatorianos y el mundo escénico de fuera.Difícil o imposible ha sido olvidar el dedo acusador del ‘Gran Inquisidor’, que los Bouffes du Nord, de Peter Brook, trajeron en el 2007. Aún persisten las imágenes de la ‘Guerra’, de Pippo Delbono, o de ‘Mythos’, del Odin Teatret. En las butacas quedan ecos de la turbación ante ‘Las presidentas’, de Krystian Lupa’ y de la risa que sacó el Arlequín, del Piccolo Teatro de Milán.

El cambio en el festival de la Corporación Teatral Tragaluz está en el énfasis sobre el espacio pedagógico. Lo demás no ha cambiado, este año también presenta a cinco compañías extranjeras de prestigioso trabajo escénico: LUME, de Brasil; Teatro de los Andes, de Bolivia; La Candelaria, de Colombia; Tascabile di Bergamo, de Italia y Marta Carrasco, de España.

Una de las causas es la reducción del presupuesto, que –según explica Rossana Iturralde, directora del festival– se debe al menor financiamiento por parte de la empresa privada, a la centralización del apoyo oficial en el Ministerio de Cultura y a las deudas que arrastra la organización desde el 2008. Sin embargo, haciendo a un lado la superstición de sus 13 años, el FITE Q/G 2010 se construye como un espacio de encuentro, de formación, de difusión y de conocimiento.

Las pasadas enseñanzas de los maestros Tadashi Endo, en el caso del butoh, o Theodoros Terzopoulos, para caracterizar la tragedia griega, que quedaron como referentes en el medio nacional, sirven de referencia para las actividades formativas de este año.

El italiano Eugenio Barba, creador de la Antropología teatral y director del Odin Teatret, llega a dictar un taller investigativo para la construcción del lenguaje teatral. Lo hace junto a la actriz inglesa Julia Varley, quien presentará su libro ‘Piedras de agua’.

Además, Santiago García, un referente en la región por su trabajo con La Candelaria, llega con un curso sobre creación colectiva. A ellos se suman los talleres del colombiano Juan Carlos Moyano (Poética de los objetos); el peruano Mario Delgado (Palabra y acción); los cubanos Joel Sáez y Roxana Pineda (Entrenamiento y montaje actoral); la también cubana Raquel Carrió (Dramaturgia); y el venezolano Francisco Denis (Trabajo desde el texto escrito).

También conforman la programación una serie de demostraciones de trabajo, donde se exhiben proyectos en construcción o las formas en que se monta un espectáculo teatral.N La cartelera se completa con los grupos nacionales seleccionados por un jurado tras una convocatoria: Teatro del Cronopio, Valeria Andrade, Simurgh, Enrique Males, Barojo, y Gestus.

Eugenio Barba

Director del Odin Teatret, de Dinamarca, y creador de la Antropología teatral.

Con su conocimiento de los teatros asiático y occidental, Barba estudió el comportamiento fisiológico y sociocultural del hombre en contextos de representación. El Odin Teatret ha presentado dos obras en el país: ‘Mythos’ e ‘Itsi Bitsi’. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)