El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, liderado por los talibanes, anunció el 20 de agosto de 2024 la destrucción de instrumentos musicales y decenas de miles de cedés con “películas inmorales” durante el último año.
Más noticias:
¿De qué trata la campaña contra el ‘vicio’ de los talibanes?
Esta campaña forma parte de las estrictas medidas impuestas por el régimen talibán desde su regreso al poder en agosto de 2021.
Sheikh Muhibullah Mukhlis, portavoz del Ministerio, detalló que la eliminación de 21 328 instrumentos musicales responde a una campaña contra la música, considerada incompatible con la interpretación rigurosa de la ley islámica o sharia que los talibanes siguen.
¿Cuántas películas ‘inmorales’ destruyeron los talibanes?
Mukhlis indicó que más de 30 000 cedés con películas “inmorales” también fueron destruidos. Los talibanes suspendieron a 25 000 trabajadores del sector de las comunicaciones por distribuir este tipo de contenido.
La campaña contra el “vicio” también llevó a los talibanes a realizar inspecciones en restaurantes, salas de bodas y hoteles para garantizar la prohibición de música en estos espacios.
Bajo el régimen talibán, los músicos afganos, quienes antes utilizaban instrumentos como el timbal, la guitarra o el rabab para amenizar bodas y eventos, han visto su arte suprimido.
Más restricciones severas de los talibanes
Además de la represión cultural, el régimen talibán impuso severas restricciones a las mujeres en Afganistán, limitando su acceso a la educación superior, al trabajo y a la libertad de movimiento.
La comunidad internacional condenó estas violaciones a los derechos humanos y especialmente a los derechos de las mujeres.
Mukhlis, por su parte, afirmó que los talibanes han “prevenido 2 638 casos de violencia contra las mujeres”, incluyendo la venta de esposas y matrimonios forzados.
Las películas ‘inmorales’ se prohiben desde 1996
Durante el anterior régimen talibán (1996-2001), también se prohibió la música y se castigó severamente a quienes la practicaban, lo que llevó a la huida de muchos artistas.