12 de January de 2012 00:03

La serena cartografía interior de Pilar Flores, desde hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una mirada que no está acostumbrada al disfrute de la contemplación no pudo ver lo que Pilar Flores sí pudo apenas entró a la sala de Arte Actual, donde terminaba de montarse ‘Cartografía interior’, la muestra de su autoría, que se inaugura hoy a las 19:30.

Maravillada y complacida comentó lo interesante que resultaba el efecto producido por reflejos y sombras: la sensación de estar metido dentro de un dibujo cuando se recorre el espacio, guiado por las 221 láminas que conforman la exposición.

Círculos de diversos tamaños, texturas y colores les nacen a las hojas que cuelgan dispuestas de manera orgánica -sujetas por hilos y agujas-, obligando al espectador a emular, en su recorrido dentro de la galería, el movimiento de una espiral interrumpida. Círculos y también palabras (en español, inglés, francés o sánscrito), que se acompañan de la música creada por Michael Blanchard específicamente para esta obra.

Flores se dio a la tarea, durante tres años, de transcribir fragmentos de dos tratados sobre yoga: ‘El Bhagavad Gita’ y ‘Los Yogas Sutras’, de Pantajali. “Estudio los textos y los asimilo a través del dibujo”; con una paleta que pasa por la serenidad de los lilas o la intensidad de los amarillos, y la contundencia del claroscuro en blanco y negro. Así es como se materializan los círculos; la transcripción tiene otra explicación: “Soy como un escribano del medioevo, que quiere compartir algo valioso”.

Como en su obra anterior, el concepto de la levedad está presente, pero quizá de una manera más física. El montaje logra que el espectador sienta la materialidad de la levedad, por ejemplo, cuando pasa junto a una lámina y esta se estremece por el contacto con una mínima brisa. Hay luz y aire: otras constantes en su obra.

En su sencillez (lo básico de sus materiales, el formato), ‘Cartografía...’ pudiera llamar a engaño, pero es un trabajo profundo y muy bien pensado, cuidado en todos sus detalles. “El aire que está presente en toda la sala está vinculado con la respiración, y la respiración a la interiorización, al contacto con uno mismo... Ese es el aliento que sostiene la práctica del yoga; de eso hablan los fragmentos de los tratados”, dice Flores con su voz siempre calma.

Además, con la disposición de sus dibujos y fragmentos, más las sombras y reflejos que estos crean, Flores logró dar vida a una “estancia”. “Aquí uno entra en un espacio. Tal como cuando tenemos un mapa -dice- que nos da referentes y marca estancias en el camino, donde podemos descansar, para poder seguir; no nos quedamos ahí”. Es así como ella siente a esta muestra en su trayectoria artística, un punto para detenerse y continuar camino. Siempre sabiendo que “está todavía claro en el jardín de la tierra, aprovechemos de la luz del día para encontrar juntos ese pequeño no sé qué que hemos dejado escapar: lo esencial”, como dice uno de los fragmentos que transcribió.

Sobre la muestra y la artista

La exposición   se  inaugura hoy a las 19:30 y estará abierta hasta el 27 de enero, en Arte Actual (en l a Pradera y Almagro).

Los 45 minutos  de música,  que acompañan la instalación, los compuso M. Blanchard; que también practica yoga.

A las 19:30  comienza el concierto, en el que participarán  7 músicos; los temas van en la misma línea contemplativa.

Pilar Flores  es actualmente profesora de arte en la Universidad Católica; ha estudiado y expuesto en varios países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)