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Sara Roitman interviene la Alianza Francesa

La exposición de Roitman es una respuesta personal de la artista frente al problema del consumismo y del desperdicio.

La exposición de Roitman es una respuesta personal de la artista frente al problema del consumismo y del desperdicio.

En estos días, el edificio de la Alianza Francesa de Quito luce un poco distinto. Los clásicos arcos de ladrillo decorativo que forman parte del frontispicio ya no están tan desprotegidos. Ahora sobre ellos se encuentran colocadas 18 jardineras de las cuales sobresalen, como si fuesen plantas asesinas, una gran cantidad de retazos de espejos. El motivo: Sara Roitman.

Es que desde ayer, y hasta el 19 de octubre, esta artista plástica chilena – israelí expone en la sala Gangotena-Michaux y en los exteriores de la Alianza Francesa 11 obras que forman parte de ‘Re’, una muestra en la que trabaja su arte en formatos de instalación, objeto y fotografía.

“Trabajar con el edificio e intervenirlo con algunas obras en el interior y exterior” es lo que Roitman explica mientras trabaja en los últimos detalles de ‘Re’, cuya idea -según afirma- nace tras un largo período de trabajar el tema del reciclaje.

Es así que desenpolvando los recuerdos -tanto materiales como mentales-, la artista ha reutilizado varios de sus trabajos anteriores con la finalidad de darles un nuevo uso bajo una estética completamente distinta.

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De esta manera, y siendo una de las piezas de mayor tamaño de ‘Re’, Roitman ha creado ‘Re_flexionar’ hecha con aproximadamente 500 CD dispuestos en ocho grandes círculos. Lo interesante de esta pieza, colocada en el parqueadero del lugar y que con el pasar del día va adquiriendo matices diversos debido a la reflexión de luz sobre la superficie de los discos, es que cada uno de los CD tiene grabado información de la obra ‘El reloj de la conciencia’, que fue montada en el 2001 por Roitman. “Con esto logro la meta de mi muestra: el poder dar un nuevo uso a la obra de arte, el volverla a flexionar para darle una nueva forma”, comenta la artista.

Ya dentro de la sala Gangotena-Michaux, Roitman invita a los visitantes a soñar por un momento acompañándola a su ‘Re_ciclar: soñaba que me querías’ como se titula su pieza compuesta por una cama alta. En ella, se mira a una muñeca que atraviesa un colchón hecho de bolsas de plástico negro, como si estuviese siendo succionada por un gran vacío bajo la cama.

En un espacio más grande, dentro de la misma sala, la artista ha creado un jardín multicolor hecho, al igual que la cama, con retazos de bolsas. ‘Re_vitalizar: espacio verde’ es el nombre de esta videoinstalación cuyo tema quiere “poner en escena el paisaje de los jardines del futuro”, según comenta Roitman.

A pocos pasos de Re_vitalizar se encuentra un país ‘Re_fundado’ por la creadora de esta muestra. Esta obra consta con un gran diseño del mapa del Ecuador dividido en cuatro secciones con bolsas de plástico de los colores de la bandera nacional (dos secciones de amarillo, una azul y una roja). “Además, lo interesante es que Ecuador es el único país que utiliza el término ‘funda’ para referirse a las bolsas de plástico”, dice.

Siguiendo la dinámica del plástico, Roitman expone varios trabajos fotográficos en relación a la contaminación. Ellos, Re-vulu, Re_pública, Re_mozar y Re_mix, constituyen un acercamiento al manejo de desperdicios plásticos a escala mundial.

Casi al final de este laberinto reciclado, dos trabajos llaman la atención: Re_crear, una reflexión sobre los procesos genéticos, y Re_producción, fotografías guardadas en la memoria de un celular. De esta manera, Roitman se ha tomado los espacios de la Alianza Francesa para poner en escena que el arte también es reciclable.

Sobre la muestra

Se encuentra  hasta el 19 de octubre,  en la sala Gangotena-Michaux de la Alianza Francesa. La entrada es libre.

La artista impartirá talleres creativos bajo el concepto ‘Re’. Estos se realizarán del 19 de septiembre al 7 de octubre, de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00.