21 de July de 2012 15:14

El río Guayas es una inspiración para varios artistas ecuatorianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Artistas plásticos, escritores y músicos, han retratado en sus obras al río símbolo de Guayaquil. Por ejemplo, los artistas plásticos Ildefonso Franco, Gabriela Cabrera, Graciela Guerrero y Jimmy Mendoza han pensando en el río como un lienzo para construir sus críticas sociales. En el 2006, Cabrera y Guerrero emplearon los lechuguines (plantas acuáticas) para darles forma de espiral. De esta manera, simbolizaron el cambio que ha experimentado Guayaquil, en las últimas dos décadas, con la regeneración urbana.

Ildefonso Franco, otro artista contemporáneo, en el 2002 colocó una cabina telefónica para que flotara sobre el río. El artefacto tenía instalado un timbre telefónico que sonaba una y otra vez a medida que se alejaba del Malecón 2000, de donde partió. De esta manera, según Franco, simbolizó la situación de los migrantes ecuatorianos que se encuentran incomunicados con su país.

En la novela ‘Río de sombras’ (Alfaguara, 2003), de Jorge Velasco Mackenzie, el río Guayas no tiene nada de manso. Se desborda de una manera tan atroz que convierte a Guayaquil en una gigantesca piscina tipo Venecia.

En la música, el río Guayas inspiró al cantautor Héctor Napolitano para escribir el tema ‘Guajira a Guayaquil’ así como al compositor Carlos Rubira Infante (90 años) quien musicalizó ‘Guayaquil pórtico de oro’. El tema ha sido interpretado por numerosos cantantes, entre esos, Julio Jaramillo y la soprano Beatriz Gil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)