27 de October de 2011 00:02

Revistas culturales para los sentidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Que Ecuador, donde ha cabido el apelativo de cementerio de revistas, sea la sede de un Encuentro Internacional de Revistas Culturales, no deja de llamar la atención. Pero algunas confusiones se aclaran cuando Macshori Ruales, directora de Anaconda (organizadora de la cita), nos recibe en sus oficinas.

Lo primero. La idea del encuentro es para enterarse cuál es la situación de las revistas culturales actualmente en Latinoamérica. Y para ello se planteó una serie de conferencias y paneles, que reúnen a directores, editores y ejecutivos de algunas de las más renombradas revistas de habla hispana. Allí están El Malpensante y Arcadia, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Sudestada, de Argentina; Visual, de España; La Tempestad, de México, Clavel del Viento, de Chile; Anaconda y El Apuntador, de Ecuador.

Además, el encuentro se abre para estrechar lazos, ver posibilidades de sostenibilidad y de apoyo tanto en colaboradores, como en la difusión de artistas y de la cultura a nivel de la región.

Lo segundo. Los intelectuales han visto a la revista cultural como una posibilidad y han llegado a editarlas (especialmente literarias)... pero son muy pocas las que han trascendido los años. Como producto impreso deben asumir una situación en el mercado. En el país son escasas las revistas de este tipo que han pasado de los siete números; “tres”, dice Ruales.

El caso de Anaconda (seis años y 33 ediciones) se debe a la terquedad que les ayuda frente a la mayor dificultad de una revista autofinanciada, sin apoyo estatal, ni de entidad bancaria alguna: estar permanentemente en la venta de espacios publicitarios y esperar que los clientes tomen conciencia de que la cultura es parte fundamental en el desarrollo integral del ser humano.

Pero, ¿cuál es la diferencia con los mercados vecinos? En Colombia se editan El Malpensante y Arcadia, referentes de revistas culturales. Para Ruales es también una cuestión de públicos. En Colombia -señala- hay un desarrollo editorial y una preocupación por formar público desde hace muchos años, lo cual creó la necesidad de este tipo de revistas.

Lo tercero. Antes las revistas culturales tendían más hacia la academia, ahora hay una apertura a lecturas más frescas y libres. La revista académica se mantiene en los círculos universitarios y está muy ligada a los estudios y a la generación de tesis. La revista cultural sale a otro espacio y a un público mucho más amplio, al que no le puede entrar la idea de: revista cultural igual aburrimiento.

Entonces se da el trabajo sobre texto e imagen y sus relaciones. Ruales, en cuanto a su caso, dio un fuerte enfoque al contenido gráfico, en un momento en el que las imágenes son importantes. Entonces, diseño, fotografía e ilustración son un eje. En la relación texto / imagen, ella habla de una revista no recargada de palabras. También existe una relación con lo digital; en lugar de verlo como una amenaza de extinción, hay que verlo como una apertura a nuevos y más lectores.

En cuanto a los contenidos, Anaconda es una revista atemporal en el sentido de que no se trata de una agenda de eventos y no promociona lo que esta suscitándose; sino que suelta análisis y lecturas de lo que ocurre con el arte del pasado y el actual. Aquí el juego con los géneros es bueno: sea la crónica, el ensayo o la investigación (la revista como espacio previo al libro). Lo importante es transmitir que el arte y la cultura tienen que ver con los sentidos; es decir, una revista que no solo hable de cultura y arte, sino que sea una obra de arte.

Lo final o el reinicio. El encuentro programa charlas sobre la relación entre la revista y la fotografía, la literatura, la música, el teatro, la diversidad, el internet y la sustentabilidad. Ojalá, así, haya nueva vida sobre el pasado cementerio.


Primeras actividades

Hoy,  en la Flacso (10:00), será la inauguración, tras lo cual Álvaro Sobrino, de la  española Visual, hablará sobre el ‘Presente y pasado de las revistas culturales’.

En ese mismo sitio  se realizarán los paneles, el primero a las 11:00 y el último de la jornada  a las 16:30. La programación está  en: www.revistaanaconda.com 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)