4 de August de 2012 00:01

Resultado único en la Casa de la Cultura: politiquería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la puerta del edificio antiguo de la Casa de la Cultura, un poster desgarrado profetizaba las tensiones que la tarde del jueves estallaron en el parqueadero de la institución.

La leyenda del adhesivo rezaba “Bienvenido Presidente Raúl Pérez Torres Nueva Casa de la Cultura”. Las palabras se correspondían con lo que difundía el binomio de la lista 2 (Pérez Torres y Gabriel Cisneros) tiempo antes de que la Junta plenaria se reuniese. La sesión empezó con retraso, a las 17:30. Las sospechas de que algo era turbio aumentaban mientras anochecía. Tras cuatro horas de lo que se supone fue una ‘jornada democrática’ y una acalorada discusión, la CCE no tenía Presidente, sino una suma de denuncias y protestas.

La Junta, dirigida por Marco Antonio Rodríguez, presidente saliente, y conformada por los representantes de los 23 núcleos, decidió convocar a nuevas elecciones en Zamora Chinchipe y Santo Domingo. El organismo adujo que en la primera se dio un empate de los votos; mientras que en la segunda había irregularidades en el proceso electoral.

La decisión enardeció a los simpatizantes de Pérez Torres, quienes ya desde antes repetían arengas por su candidato. Los gritos pujantes, entre la euforia y la nostalgia, se mezclaban con lo más granado de la trova latinoamericana. La atmósfera recreaba esas reuniones de hace décadas donde se glorificaba a la revolución, a la izquierda y al partido.

“No aceptaremos otro resultado que no sea la victoria de Raúl Pérez Torres” y la voz se hacía eco en un centenar de “vivas” enunciados por la Asociación de trabajadores de la CCE (que ayer también se reunió) y por colectivos artísticos y sociales, entre ellos, 30S Nunca más, cuyos miembros bailaban, cuando la música adquirió un son tropical.

Y, para dar algo de alegría a los fervorosos y avalar el triunfo no oficial de Pérez Torres, estuvo providencial el viceministro de Cultura, Wilson Mayorga, quien lo posesionó simbólicamente como presidente de una ‘autónoma’ CCE, a nombre de la entidad rectora del Sistema Nacional de Cultura: el Ministerio.Con respecto a las decisiones o triquiñuelas que se dieron en la sesión, Cisneros dijo: “Si esto es autonomía, no la quiero. Quiero una Nueva Casa”.

Esto mientras Marcelo Valdospinos, candidato por la lista 1 y continuador de la administración de Rodríguez salía por la puerta trasera del edificio y Jaime Galarza, de la lista 3, anunciaba su apoyo y el de sus votos para Pérez Torres, en las elecciones que se repetirán en dos provincias el próximo miércoles, 8 de agosto.

La CCE fue la casa de las mañas y de la queja, como institución anquilosada tardó en actuar, aún más en reaccionar, y arrojó un solo resultado: la politiquería lo toma todo con sus garras.

¿Qué pasó en Santo Domingo?

15 miembros  de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Santo Domingo, buscan validar la votación del pasado miércoles, para elegir al presidente del organismo nacional. Ayer dijeron que presentarán un Amparo Constitucional ante los juzgados.

En el acta de escrutinio consta Raúl Pérez Torres como vencedor de la elección con 26 de los 48 votos que formaban el padrón electoral. La lista 3 (encabezada por Jaime Galarza) alcanzó 22 votos y la lista 1, presidida por Marcelo Valdospinos, no logró apoyo.

Los miembros del Tribunal Electoral de la CCE de Santo Domingo  validaron el proceso con sus firmas. Adriana Minda, la presidenta encargada, debía presentar los resultados en Quito, durante el plenario de todos los núcleos, pero se abstuvo de hacerlo. Argumentó que los 15 miembros de la provincia tsáchila que votaron no estaban habilitados, pues fueron separados de la institución.

Víctor Ramos  cuestionó el accionar de Minda. Aseguró que existen inconsistencias en la “destitución” de la que habló la presidenta (e). “Aquí, en Santo Domingo, ni siquiera estamos notificados como separados, no hay proceso administrativo abierto, por eso presentaremos en las próximas horas el Amparo Constitucional”. Ayer,  Minda no se encontraba en la sede de Santo Domingo y su asistente aseguró que no tenía autorización para dar una versión sobre el tema. La presidente reemplaza temporalmente a Luis Ángel Carvajal, quien guarda prisión preventiva en el centro de rehabilitación de Bellavista, debido a que la Fiscalía abrió una instrucción en su contra por supuesto peculado.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)