5 de October de 2011 11:10

Reglas antiquísimas para el Nobel de Literatura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Academia Sueca entrega el Premio Nobel de Literatura desde 1901. La elección de los galardonados sigue una estricta tradición, pues la composición y el trabajo de los académicos se rige por normas aún más antiguas que el gremio, fundado en 1786.

La Academia Sueca de la Lengua tiene normalmente 18 miembros, todos elegidos de forma vitalicia.

Hasta la votación definitiva sobre el galardonado, el trabajo principal del comité Nobel lo realizan cinco miembros, con un mandato de tres años. Actualmente, estos miembros son: el presidente, Per Wästberg (77 años), Horace Engdahl (62), Kjell Espmark (81), Katarina Frostenson (58) y Kristina Lugn (52).

Todos deben guardar silencio durante 50 años sobre las deliberaciones respecto al Nobel de Literatura. La elección de los candidatos se realiza por pasos.

Primero, el comité Nobel invita por carta a entre 600 y 700 personas u organizaciones a proponer escritores para el año siguiente.

Pero estas recomendaciones también pueden venir de antiguos galardonados, expertos en literatura, instituciones científicas u organizaciones de escritores. Nadie puede proponerse a sí mismo.

Como muy tarde, el 31 de enero todas las propuestas han de estar en Estocolmo.

El comité Nobel presenta entonces las listas de nombres que la Academia finalmente reducirá a cinco candidatos. Cada miembro de la Academia estudia la obra de los nominados y presenta sus informes. A principios de octubre se elige al ganador por votación. Y para ello, el candidato distinguido debe contar con más de la mitad de los votos de todos los académicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)