2 de August de 2012 15:34

Reencuentro de Jorge Luis Borges con México empañado por error editorial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando el pasado lunes le preguntaron a la viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986) qué pensaba al escuchar a tantos escritores decir que su marido era "dios", María Kodama enarcó las cejas y sonrió con complicidad para luego comenzar a hablar de lo mucho que se parecía el autor de "Ficciones" y "El Aleph" a Leonardo Da Vinci.

El reconocimiento del más importante escritor argentino y uno de los más relevantes del siglo XX en el mundo le ha valido que se le atribuya erróneamente la autoría de poemas como "Instantes" de Nadine Stair.

Dicha equivocación fue detectada por Kodama en el libro "Borges y México", presentado el pasado martes en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en el marco de una serie de actividades culturales lanzadas esta semana para exaltar la relación del escritor con la nación centroamericana.

"La red puede ser beneficiosa pero también muy perjudicial, pues en ella se fijan muchos errores. Como cuando dicen que Borges escribió 'El jardín de los senderos que se bifurcan' cuando el título original es 'El jardín de senderos que se bifurcan'. ¿Qué hace el artículo determinante cambiando todo el sentido del título? Me pongo loca cuando veo esas cosas", expresó casi con furia. "O como cuando le atribuyen a Borges textos cursis que jamás hubiera escrito un autor de su tamaño.

Como ese horrible 'Instantes', algo que también han hecho con el pobre (Gabriel) García Márquez, me exaspera", agregó Kodama, una mujer a veces calma, otras tantas exasperadas y quien afirma que su labor de albacea de Borges le ha acarreado no pocos enemigos y ha hecho de su "vida un horror".

Desde hace tiempo que el texto se le atribuye equivocadamente al autor argentino, a quien afirman pertenecen sus versos de: "Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido".

"El poema 'Instantes' de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida", dijo el miércoles la viuda del escritor, en un chat público con el periódico mexicano "El Universal".

"Borges y México" es de autoría del experto Miguel Capistrán y por el error Kodama pidió una reedición a la editorial Random House Mondadori, que debió retirar los ejemplares de las librerías.

Además de textos de Borges, donde destacan los escritos sobre su amigo y colega Alfonso Reyes, el libro de Capistrán reúne artículos y ensayos de una veintena de otros autores mexicanos, entre ellos, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y Elena Poniatowska.

Fue justamente en el escrito de Poniatowska "Un agnóstico que habla de Dios" (tomado del libro "Todo México", publicado por Editorial Diana en 1990) donde se incluye el poema "Instantes" que generó la furia de Kodama, quien pidió que en la reedición del texto no aparezca el trabajo de la autora mexicana.

Sobre la polémica, en declaraciones a la prensa local Poniatowska echó paños fríos al asunto diciendo que "no le parece tan grave" y que nunca se le consultó que su texto iba a ser incluido en el libro. "Si lo hubieran hecho yo hubiera escrito una versión diferente.

El problema fue que ellos incluyeron en este nuevo libro poemas que Borges no escribió", señaló Poniatowska al diario "La Jornada".

El libro haría parte del reencuentro que tendría el público mexicano con los trabajos del que es considerado un escritor imprescindible en la literatura universal, a quien las autoridades culturales mexicanas quisieron reconocer con una serie de actividades en las que, entre otros, se reviven anécdotas de las tres visitas que realizó al país en 1973, 1978 y 1981, y su relación con sus colegas mexicanos Alfonso Reyes y Juan José Arreola.

Además de la presentación del libro, esta semana fue inaugurada la muestra "Borges en México. Crónica visual y literaria", una exposición que se puede ver desde el martes en el Palacio de Bellas Artes. En la serie conmemorativa también se presentó la edición de las "Obras completas" a cargo de Random House Mondadori, editorial que en 2010 adquirió todos los derechos de libros del escritor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)