En medio de la arena rojiza se levanta un monumento de terribles recuerdos, una picota de roca. Solo dos árboles con un follaje casi nulo acompañan a esta estructura. El color de la piedrecilla, a pesar de su intensidad, ocupa y evidencia un espacio de abandono, muerto.
El cuadrante que está a su costado, en cambio, muestra un espesor de verde vegetación. Flores y hojas sobre tierra negra, se abren a la claridad del día.El contraste define la intervención que el artista brasileño Rubens Mano hizo sobre los jardines del Patio del Museo Mena Caamaño, donde en tiempos coloniales funcionaba el Cuartel Real.
“El espacio estaba lleno de cosas. Yo reacciono ante un sitio no solo por su aspecto físico, sino también por las dimensiones políticas y sociales que se manifiestan en él”, dice el artista.
Entonces, en torno a la historia de masacres e ideales libertarios, a la memoria de este lugar, Mano hizo su comentario. Con ‘Cosecha’, como se denomina la intervención, propone una reflexión al espectador de Arte Contemporáneo y Patios de Quito.
Así, después de remover la vegetación que se hallaba junto a ella, la picota concentra las miradas de los visitantes. Se observa el pilar de piedra y la evocación al pasado es casi instantánea. Los latigazos sobre la piel del rebelde parecen escucharse nuevamente, multiplicados por ecos desde los muros.
Pero, frente a ese espacio se abren los tomates, las orquídeas, los nísperos, las plantas que en su ciclo demuestran que la vida se renueva, que a nuevos tiempos corresponden nuevos ideales. Que para cosechar, se requiere de una buena siembra y de un buen arado. Que para existir y comprender al ser ecuatoriano, hace falta recordar los momentos que llevaron a ese Primer Grito de Independencia, a esa tierra regada con roja sangre.
Rubens Mano ubica esta instalación en la continuidad del conjunto de su obra. Para él, el arte se involucra con muchas y diversas dimensiones, ya no solo con un universo específico. Su trabajo apela a la constitución de espacios, que se hagan desde la percepción de cada individuo, en este caso, del quiteño.