5 de October de 2011 00:02

‘Puente de teclado’ conquistó el Salón de Octubre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Iluminada con luces amarillas, la pintura ‘Puente de teclado’ luce como una más, pero con ella Christian Pazmiño ganó el primer lugar del Salón de Octubre. El jurado la seleccionó de entre 23 obras finalistas por su “excelente planteamiento estético, muy bien estructurado de manera armónica y rítmica, que propone una lectura a varios niveles”.

De lejos, la obra luce como una serie de frágiles puentes hechos con tablas. De cerca, se ve como tablones en blanco y negro que se alternan, como las teclas de un piano al que le faltan piezas.

El guayaquileño de 32 años trabajó durante dos meses en la obra. En el sustento del jurado, que eligió la pintura por unanimidad, dice que “técnicamente su factura está muy bien y guarda relación con la propuesta”. Utilizó la técnica de óleo sobre lienzo.

La mañana del 1 de octubre pasado los jueces eligieron a los ganadores. El jurado de premiación estuvo formado por la Mariella García y los artistas Jorge Swett y Pilar Bustos.

Los ganadores de la edición 53 del Salón de Octubre fueron anunciados ayer por la presidenta de la Casa de la Cultura núcleo Guayas, Rosa Amelia Alvarado. Inicialmente se inscribieron 115 obras en el concurso.

Luego de la premiación, Pazmiño se ubicaba para las fotografías mientras su hermana, Vicky Pazmiño, respondía las preguntas de los periodistas, debido a una dificultad de lenguaje del artista. “Cuando recibió la noticia estaba tan emocionado que me abrazó y se le salieron las lágrimas”, contó la hermana del galardonado.

También este año, Pazmiño ganó el primer lugar en el concurso ‘Pelea de gallos sobre el puente’ y el segundo puesto en una competencia de retratos de Manuela Sáenz. Ambos organizados por la Prefectura del Guayas.

El segundo lugar del Salón de Octubre fue para la obra ‘Sicarios’, de Juan Carlos Fernández. El lojano de 29 años recibió ese premio “por su calidad plástica y su sobrio manejo del color”.

En la obra se observa un niño escribiendo en una pizarra. “Asesinato”, “4-2> :(”, “vi_l_nci_”, “justicia” y “policía”, eran algunas de las frases plasmadas. Fernández la describió como “una protesta por lo que sucede actualmente. Por esa violencia que supuestamente no existe y que vemos a diario”.

El premio revelación fue para Diego Cuesta con ‘Huellas’. Con la técnica de humo sobre lienzo se llevó el galardón. Según el jurado “con absoluta restricción de color y técnica, logra una riqueza de valores tonales”. Su pincel fue una vela y el humo su pintura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)