30 de September de 2010 00:00

Premios Jorge Mantilla Ortega: 20 años de reconocimiento al periodismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1990 nació este concurso que reconoce la labor de los periodistas de prensa escrita en el Ecuador. Con el nombre de Jorge Mantilla Ortega, histórico director de Diario EL COMERCIO; este premio se ha entregado a los responsables de los mejores trabajos investigativos, crónicas, reportajes gráficos, caricaturas de opinión, entrevistas, perfiles y testimonios, del país. Por su vigésimo aniversario se editará un libro recopilatorio y conmemorativo.

El jurado, a la caza de la mejor historia

A lo largo de sus 20 años, el JMO ha contado entre sus galardonados y entre los miembros del jurado con interesantes personalidades de la prensa en el país. El objetivo del premio ha sido reconocer y destacar la labor de aquellos que se hallan tras la noticia, de quienes profundizan en la pesquisa, de los creativos y los contadores de historias que reflejan problemáticas e identidades, de los que construyen la imagen para cuestionar y denunciar.

En las categorías de prensa escrita para este año, investigación y crónica, el jurado estuvo compuesto por el catedrático colombiano Omar Rincón, la periodista ecuatoriana Alexandra Ayala Marín y el también ecuatoriano Diego Cornejo Menacho.

El primer punto en las labores del jurado fue buscar una definición de los géneros participantes. Cornejo dice que la investigación periodística es el reportaje que cumple revelaciones profundas que enfocan generalmente el tema del poder político, cuyos tratamientos se relacionan con temas de corrupción y manejo de recurso públicos.

En esta edición el premiado fue el equipo de Diario Expreso, compuesto por María Elena Arellano, Mario Avilés y Christian Zurita, con la serie de artículo publicados alrededor de los negocios de Fabricio Correa con el Gobierno. “Allí encontramos madurez periodística, un trabajo sin antecedentes en el país”, señala Cornejo, quien califica su experiencia en el jurado como una distinción.

Mientras que en la crónica, él halla un género con una carga literaria muy fuerte y que usa recursos de la novela, para construir información de la realidad. Elementos presentes en el artículo ‘Galápagos, The Ecuadorian Dream’, de Juan Fernando Andrade, publicado en la revista Soho, que obtuvo el primer lugar de esta categoría.

En el caso de la caricatura –dice Xavier Bonilla ‘Bonil’, jurado de la presente edición– existe una participación minoritaria, pues no se trata de un género extendido en los medios de comunicación. “A veces se nota un desbalance entre los que tienen años en el medio y otros que no”. En el caso del ganador de esta categoría en 2010, Alberto Rodríguez, Bonilla señala que se tomó en cuenta la calidad gráfica, la carga humorística y, en especial, que esta ilustración sin palabras expresaba una idea, una percepción de modo sintético.

El mismo Bonilla integró, junto a Chantal Fontaine, el jurado de fotografía que otorgó el premio a Rodolfo Párraga. “Resulta difícil premiar fotografía: lo que uno ve en la prensa es una imagen, que a lo mejor no resulta impactante o no tiene tanta trascendencia por cuestiones de espacio, pero que ya en conjunto construye un discurso, adquiere un valor mayor”, dice Bonil.

Investigación

PRIMER LUGAR:

Nombres:  Mario Avilés, María Elena Arellano, Christian Zurita  .

Medio:  Diario Expreso

Título: Fabricio Correa, El Holding: Los Contratos que ejecuta el hermano del Presidente.

SEGUNDO LUGAR  :

Nombres: Geovanny Tipanluisa, Mónica Orozco, Elena Paucar, Modesto Moreta, Cesar Augusto Sosa y Pamela Parra. 

Medio:  Diario El Comercio

Título: Las Emergencias al descubierto.

Crónica

PRIMER LUGAR

Nombre:  Juan Fernando Andrade

Medio:   Revista Soho

Título: ‘Galápagos: The Ecuadorian Dream’

SEGUNDO LUGAR

Nombre: Iván Flores Poveda

Medio: Revista Vanguardia

Título: Ecuador pierde el norte

TERCER LUGAR

Nombre:  Juan Fernando Freile

Medio: Revista Ecuador Terra Incógnita

Título: Al empate, Calceta

Caricatura

PRIMER LUGAR

Nombre: Alberto Rodríguez Pérez

Medio: Celaep

Título: Ahora la libertad de prensa ya es de todos

SEGUNDO LUGAR

Nombre:Ponto Moreno

Medio: Diario El Comercio

Título: De Piero para Pierina

TERCER LUGAR

Nombre: Guido Chaves

Medio: Revista Ecuador Terra Incógnita.

Título: Multa a los peatones

Fotografía

 PRIMER LUGAR:

Nombre: Rodolfo Párraga Quiroz

Medio: La Hora

Título: Sin miedo a nada

SEGUNDO LUGAR:

Nombre: Freddy Navarrete Navas

Medio: Diario El Telégrafo

Título: Tránsito el viaje a la Samay Pacha

TERCER LUGAR:

Nombre: Patricio Terán

Medios: Diario El Comercio

Título: El Chimborazo se queda solo

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)