La sala se llenó de aplausos cuando Rodolfo Párraga, primer lugar en la categoría de fotografía del concurso Jorge Mantilla Ortega (JMO), agradeció en nombre de Manabí el premio. Así se encendía la noche de premiación del galardón periodístico más importante del país, ayer, en Quito.
A las palabras de los representantes del Grupo EL COMERCIO, organizador del evento, siguieron los emotivos recibimientos de los ganadores en las cuatro categorías. El primer premiado fue Juan Fernando Andrade (revista SoHo), que ganó en Crónica y quien fue mencionado por Párraga por ser también manabita.
Luego estuvieron María Elena Arellano, Christian Zurita y Mario Avilés (diario Expreso), por su trabajo investigativo, que develó los contratos del hermano del Presidente de la República.
En tercer lugar subió al estrado Alberto Rodríguez Pérez (Celaep), primer puesto en caricatura; y finalmente Párraga (La Hora), quien arrancó aplausos cuando dedicó el premio a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplieron la ardua labor de informar el 30 de septiembre.
Zurita recordó que el periodismo ecuatoriano tiene grandes retos por delante. “Estamos en mejores condiciones de las que estuvo Eugenio Espejo en su época; podemos lograrlo”, dijo, emocionado, el periodista de Expreso.
Por su parte, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora de contenidos del Grupo, hizo énfasis en la importancia del trabajo periodístico que recoge el libro conmemorativo del concurso JMO en sus 20 años. “A la prensa libre no se la puede callar, y eso es lo que queremos celebrar hoy con ustedes”, dijo la Directora.