17 de October de 2011 10:27

Los poetas Juan Gelman y Tomás Segovia recitan en México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Palacio de Bellas Artes de México fue testigo hoy del convivio entre dos grandes plumas hispanoamericanas, Tomás Segovia y Juan Gelman, en un acto previo a su participación en el XIII Encuentro de Poetas de Mundo Latino.

A ambos los une más que la lírica. Gelman (1930), nacido en Argentina, y Segovia (1927), en España, llegaron exiliados a México en circunstancias distintas.

Después hicieron suyo ese país por voluntad propia. En la sala Manuel M. Ponce del recinto cultural más importante de México, el vate de origen hispano comenzó la lectura de "una breve selección caprichosa de poemas de varias épocas", desde la juventud hasta lo más reciente.

Con gran esfuerzo por la ronquera y la tos, el autor de "Cuaderno del nómada" leyó algunas de sus creaciones como "Nocturno" y "Jacarandas", mientras su colega argentino lo escuchaba atentamente, sumando sus palmas a las del público para darle ánimo a seguir. "Y pensar que todavía falta un libro y pico", bromeó Tomás, que continuó leyendo entre sorbos de té, con reloj en mano "para no quitarle tiempo al compañero" y frente a su esposa María, a quien le ha dedicado varios poemas de "amor, que es el motor de la vida".

Otro aspecto en común que comparten ambos escritores, es, además del cariño de los mexicanos y el sobrepasar las ocho décadas de vida, la distinción como ganadores en 2011 del Premio de Poetas del Mundo Latino, el cual se entrega cada año en México a un nacional y a un extranjero. La presea les será otorgada el 28 de octubre en la ciudad mexicana de Aguascalientes porque el jurado decidió que los dos vates son tan mexicanos, como español o argentino.

Una vez concluida la presentación de Segovia, quien recibió una gran ovación de los asistentes, el Premio Cervantes de Literatura 2007 se aprestó a leer con su voz ronca, pero natural, fragmentos de su antología "Pesar todo", compilada por el uruguayo Eduardo Milán.

Sin su inseparable Mara, su segunda esposa, Gelman dijo: "Seguiré el mismo criterio que mi colega y daré un paseito" por obras escritas en diversas épocas. En el marco de este recital se escucharon "Carta", "Himno a la victoria", "Necesitados" o "Confianzas", creados bajo la dictadura militar en Argentina o en tiempos más prósperos.

Las actividades del XIII Encuentro de Poetas de Mundo Latino, organizado por diversas instituciones culturales y gubernamentales mexicanas, se realizarán en las ciudades de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Uruapan y Morelia. Iniciarán el 16 de octubre y culminarán con la condecoración a Gelman y a Segovia. A este último unos 60 participantes de 22 países le rendirán un homenaje especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)