6 de October de 2011 06:11

Poeta sueco Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poeta sueco Tromas Tranströmer fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura porque "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad", según anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

Tranströmer, de 80 años, es el octavo literato sueco galardonado con el Nobel en los más de 100 años de historia del premio.

"Es uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", dijo el secretario de la academia, Peter Englund, mientras se escuchaba un sonoro aplauso.

El nombre del poeta sueco había sonado fuerte como uno de los candidatos con más opciones, especialmente desde el año pasado. Incluso la enciclopedia online Wikipedia se equivocó en 2010 al dar como ganador al poeta sueco apenas unas horas antes de que se anunciara el Nobel al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Nacido en Estocolmo en el seno de una familia de periodistas, estudió Psicología, Literatura e Historia de la Religión y trabajó durante años como psicólogo.

Su debut literario tuvo lugar en 1954 con "17 dikter" ("17 poemas"). Entre sus obras publicadas en castellano figuran títulos como "Postales negras", "El bosque de otoño" o "Góndola fúnebre".

Sus poemarios han sido traducidos a unos 50 idiomas. El Nobel de Literatura está dotado de diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros/1,47 millones de dólares).

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, día en que se conmemora la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)