20 de January de 2012 00:04

Plácido Domingo, una voz con 71 años de vida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dentro de pocas horas, la voz de Plácido Domingo se callará por un instante para dar paso a otras voces que en coro cantarán “¡Feliz cumpleaños!”. Ello, porque este sábado 21 se celebrará el septuagésimo primer cumpleaños del tenor, barítono y director de orquesta español, que ha cautivado por más de 50 décadas al mundo lírico contemporáneo.

Nacido en Madrid, España, el 21 de enero de 1941, José Plácido Domingo Embil proviene de una familia cuyos padres fueron los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echániz. Desde pequeño fue conocido como ‘El Granado’, por su afición de cantar la canción Granada, de Agustín Lara.

Para 1949, la familia entera se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y, allí mismo, Plácido comenzó a destacarse como joven profesor de piano con el fin de recaudar dinero para estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana.

Fue en el espacio del Conservatorio donde conoció a su primer gran amor (en 1957): la pianista Ana María Guerra Cué, su primera esposa con quien tuvo a su primogénito, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio duró tan solo unos meses.

Siguiendo su deseo de ser un verdadero músico, después de este tropiezo sentimental trabajó intensamente como arreglista, realizando los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa en su banda Los Black Jeans, en 1958.

Un año más tarde realizó su debut como barítono (12 de mayo de 1959) en el escenario del teatro Degollado, de Guadalajara, México, interpretando a ‘Pascual’, en Marina. Luego realizó los papeles de Borsa en ‘Rigoletto’, Padre Confesor en ‘Diálogos de Carmelitas’, y otros cuantos.

A los pocos meses como barítono, Domingo dio un giro a su carrera como cantante dando su primera función como tenor en el papel de Alfredo, en ‘La Traviata’. El Teatro María Teresa Montoya de Monterrey fue el elegido para dar ese paso en su carrera.

Pero nuevamente el amor llegó a su vida cuando en 1962 Plácido se casó con la soprano mexicana Marta Ornelas, a quien también conoció estando en el Conservatorio, mientras cursaban sus respectivas carreras.

Posteriormente, en 1962, tomó la decisión de unirse a la Ópera de Tel Aviv, desde la cual nacería su fama. Allí, por dos años y medio cantó en 280 representaciones demostrando su versatilidad.

En 1965, la pareja tuvo a su primer bebé y segundo hijo de Domingo: Álvaro. Tras su nacimiento, el tenor decidió apartarse de los escenarios para dedicarse a la crianza del recién nacido.

Al año siguiente, el español retomó las actividades con la presentación de su impactante rol titular en el estreno estadounidense de ‘Don Rodrigo’, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera. Junto a este éxito, llegó en el 67 su debut en Hamburgo y, al siguiente año, interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York en ‘Adriana Lecouvreur’, de Francesco Cilea.

Ya en la década de los noventa, junto con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó la célebre sociedad artística de ‘Los Tres Tenores’ con el motivo del Mundial de Fútbol Italia 1990.

En su faceta de director, Domingo ha estado al frente de óperas y orquestas sinfónicas. Su primera dirección data hacia 1973 en la que dirige ‘La Traviata’, en la New York City Opera. En el 2005 dirigió la Orquesta Sinfónica de Montreal (Canadá).

HOJA DE VIDA
Plácido Domingo
Su experiencia. Es pianista, barítono, tenor y director de orquesta. Su repertorio incluye más de 300 papeles de ópera.     
Su punto de vista.  “Soy muy afortunado de poder continuar mi carrera después de un poco de miedo”, dijo en   La Scala de Milán.

Más sobre el cantante
 
Entre sus grabaciones discográficas se encuentra la de  la canción Perhaps Love (1981), en un  dúo con el popular cantante de folk y pop estadounidense
John Denver.

Entre sus récords  está el haber recibido 80 minutos  de aplausos en la Ópera de Viena después de cantar ‘La Bohème’.

En 1991, Domingo recibió  el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de las manos de los monarcas españoles.

Trivia ‘on line’

'Guía universal de la ópera'

Gracias a Libri Mundi, este ejemplar será  para quien acierte en la trivia sobre Plácido Domingo, desplegada desde hoy en la  web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)