30 de July de 2012 00:02

Peter David: la mente detrás de los superhéroes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

HOJA DE VIDA : Peter David  es un guionista estadounidense famoso por su trabajo tanto en cómics como en las novelas de ‘Star Trek’.
 En su sitio web,  se define a sí mismo como “escritor de cosas”. Ha publicado alrededor de 50 novelas, y algunas de ellas han sido ‘best sellers’.

Es el hombre en la cabeza de Hulk, el que le escribe los diálogos a Aquaman, el que inventa algunos de los mundos recorridos por la nave espacial Enterprise en su viaje temerario a donde nadie ha llegado antes. Peter David participó de la FIL Lima tras arduas gestiones de la embajada estadounidense.

Escritor de novelas, shows de TV, juegos de video, guionista de cómics para Marvel y DC, pero sobre todo un narrador profesional, David se apasiona cuando habla de los íconos que han pasado por sus manos. “Todos los personajes son míos, no importa si los creó Stan Lee. Me gusta pensar que los hago míos”, explica.

En un episodio de la serie The Big Bang Theory, el personaje de Raj Koothrappali dice: “Aquaman sucks” (apesta), lo que despertó la furia del escritor. “En mi blog, escribí una carta abierta para decirle que no tenia idea de lo que hablaba”. David culpa a la serie ‘Los Superamigos’ de su crisis de popularidad. “¡Nadie sabía qué hacer con él, Superman lo mandaba a hablar con los peces! Y la verdad es que Aquaman opera en las tres cuartas partes de este planeta”, afirma el guionista

¿Es el cómic un arte?

Arte es lo que dura. Algo que nos habla generación tras generación, en los términos de cada una de ellas. Bajo esta definición, ¿cómo no llamar arte a una novela gráfica como ‘El contrato con Dios’ de Will Eisner, o ‘Maus’ de Art Spiegelman, que ganó un premio Pulitzer?

Hay libros que te marcan la vida, pero aquel que diga que el número 64 de Spiderman cambió su existencia anda algo perdido...

Puede ser. Pero yo me acuerdo mucho del número 7 de ‘New Gods’, de Jack Kirby. Era la historia de dos náufragos, un padre y su hijo, el primero un soldado, el segundo, un protestante contra la guerra. El padre piensa que su hijo es un cobarde, pero al final, en un enfrentamiento contra unos villanos en el fondo del mar, su hijo se sacrifica por él. El enemigo le pone la mano sobre el rostro y, al retirarla, el joven no solo ha muerto, sino que su rostro ha sido borrado. Esa imagen me impactó mucho cuando la leí en 1971, y más tarde, al escribir Aquaman, la incorporé de alguna manera.

Es interesante ver cómo los lectores adoran que los superhéroes peleen entre ellos.

Es una de las cosas que más les gusta leer a los jóvenes. ¿Quién es más rápido? ¿Superman o Flash? ¿Quién pega: el Capitán América o Batman? Junto con Ron Marz, tuve el privilegio de ser convocado para escribir en 1996 el libro ‘Marvel vs. DC’. Fue maravilloso planear y decidir qué superhéroes de Marvel pelearían con los de DC y cuáles ganarían. En ese momento me di cuenta de algo: para escribir cómics lo único que tienes que hacer es nunca crecer.

¿Por qué la fascinación?

No es nada nuevo. Los héroes del cómic son figuras míticas, como los dioses griegos o nórdicos. ¿Cuántas veces hemos especulado con peleas entre seres de tanto poder y grandeza?

¿Por qué los cómics de superhéroes son tan característicamente estadounidenses?

Porque venden bien. Cuando se publicó Superman, habían cómics de detectives, ‘westerns’, romance o monstruos. Uno a uno fueron desapareciendo.

Usted es también escritor de novelas de la saga ‘Star Trek’...

Así es.

Quizás la mejor predicción futurista de la serie original fue que nuestra vida cotidiana estaría marcada por ruidos electrónicos.

‘Star Trek’ fue el primer show que tuvo que crear sonidos ambientales para un espacio totalmente nuevo. ¿Cuanto sabes del ‘Star Trek’ original?

Lo detesto en la misma medida en que me gusta ‘La nueva generación’.

A mí me encanta el ‘Star Trek’ original. Una de las discusiones típicas entre fans es confrontar a James T. Kirk y a Jean Luc Picard. Eso se resolvió en la película ‘Generations’ en la que ambos salen juntos. Y, al final, es Kirk quien patea el trasero del enemigo. Puede ser una mentalidad muy gringa, pero a nosotros nos gustan los capitanes que saben repartir golpes. Me gusta también la dinámica entre Kirk, Spock y el doctor McCoy. Uno representa la lógica. El otro, las emociones, el corazón humano. Y, en el medio, Kirk trataba de encontrar el balance entre ambas fuerzas. Ningún otro programa de ‘Star Trek’ tuvo esa dinámica. Eso lo hace el mejor.

¿Cuán difícil es escribir hoy ‘Star Trek’ si la tecnología del futuro lo hace todo posible?

¿Tú crees que todavía se pueden escribir buenas historias de ‘Star Trek’?

Han llegado a un techo...

La gente de los estudios Paramount piensa diferente. Más bien lo que hicieron fue ir al inicio de la historia para revitalizar toda la serie. ¿Y a dónde regresaron? ¿A la época de Picard? ¡No! ¡Fueron a los días de James T Kirk! Entonces... ¡Te gané!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)