Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre
Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…

Pedro Caballero, esencia precolombina

En la PUCE. En ‘Retrospectiva’, del artista peruano Pedro Caballero se combina lo ancestral con lo contemporáneo.

En la PUCE. En ‘Retrospectiva’, del artista peruano Pedro Caballero se combina lo ancestral con lo contemporáneo.

Texturas, colores, realismo... son algunos de los elementos que conforman ‘Retrospectiva’, una exposición que reúne 26 pinturas del artista peruano, Pedro Caballero.

En sus obras (óleo/lienzo), que se exhiben en el Centro Cultural de la Universidad Católica (ubicado en la av. 12 de Octubre y Roca), presenta un mundo que a través de luces, sombras y colores brillantes, habla de tradiciones y símbolos propios de Perú y de su cultura prehispánica.

Son pinturas con fondos abstractos, de colores vivos, pasteles y grises que se entremezclan con objetos como mantas, ropas, cintos de cuero, sogas y canastas.

Pintados con precisión, estos elementos son proyectados sobre lugares cotidianos, escenas comunes y hasta paisajes del Perú.

Por ejemplo, en su cuadro Machu Picchu, una manta parece ser el turista que admira la belleza y grandeza del sitio arqueológico más famoso del Perú.

Los colores, tratados como trozos de tela, se extienden a lo largo de los cuadros, creando formas misteriosas. Parecen una verdadera instalación sobrepuesta sobre lienzos; una producción de una gran variedad de diseños artísticos y tejidos.

Caballero logra, con perfección, la traducción de la fibra, una transformación de la textura y muestra una inquietud por el tejido precolombino y la textilería de los tejidos peruanos de Chancay y Paracas, culturas costeñas de gran trascendencia artística. La propuesta es una invitación a conocer la herencia cultural inca, rica en símbolos, misterios y tradiciones, evocando el mundo de los antepasados de ese país.

Su pintura no olvida su pasado. Plantea el realismo como fondo y fusiona lo real con lo abstracto.

Caballero ha sido catalogado como el ‘Embajador Cultural’, por los expertos del arte peruano.

La muestra, expuesta hasta el próximo sábado 11 de agosto, se da en el marco de las celebraciones del 191 aniversario de la independencia del Perú.