28 de October de 2011 12:42

El pasillo va en camino a ser declarado Patrimonio Cultural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso de declaratoria del pasillo ecuatoriano como patrimonio cultural del país comenzó. Así lo anunció esta mañana en Guayaquil la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Según la funcionaria, ayer la ministra de Cultura, Erika Sylva, firmó el acuerdo respectivo para el inicio del trámite.

"Estamos iniciando un proceso de construcción de un expediente para la declaratoria del pasillo como patrimonio inmaterial de los ecuatorianos. Esto tiene que pasar por un proceso técnico complejo, cuidadoso, científico, exhaustivo", dijo Espinosa.

Esteban Delgado, director de la regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), explicó que, adicionalmente, se trabajará junto a Colombia y Costa Rica para lograr que, además, el pasillo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

El trámite tomará al menos hasta el próximo año ya que hay que desarrollar una labor muy minuciosa y técnica, acotó Delgado.

Del anuncio oficial de este proceso está previsto realizárselo esta tarde, a las 18:00, luego de la inauguración de las cuatro rutas patrimoniales dentro del Cementerio de Guayaquil. Al término de la misma la Orquesta Filarmónica del Puerto Principal ofrecerá un concierto en homenaje a Julio Jaramillo y al pasillo.

"Declarar al pasillo como patrimonio de los ecuatorianos es un tributo al inmortal JJ", acotó Espinosa.

Este será el primer género musical del país en obtener este tipo de reconocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)