13 de January de 2012 00:03

La OSNE inicia el Festival de Directores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 19 de enero hasta el 23 de marzo se llevará a cabo el Festival de Directores, un propuesta musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) que dará la batuta de la agrupación a los directores ecuatorianos Andrea Vela, Gustavo Lovato, Álvaro Manzano y José María Álvarez. Junto a ellos, Oleg Arapi será el primer director invitado del 2012 y, tras él, estará la francesa Nathalie Marin, que presentará su primer concierto como directora titular de la Orquesta ecuatoriana.

En este primer festival, Lovato, quien desempeña el cargo de director musical de la Casa de la Música, será el único que dirigirá un concierto 100 por ciento ecuatoriano con partituras de Julio Bueno, Sixto M. Durán y Luis Humberto Salgado.

Por su parte, los otros cinco directores se vuelcan más por compositores internacionales. En sus programas, tanto los ecuatorianos como el ruso tienen como parte de su repertorio sinfonías de Dmitri Shostakovich, Piotr Tchaikovski y Antonin Dvorak.

Las dos presentaciones finales serán de Marin, con ellas se cierra este encuentro. En sus conciertos, interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, que será interpretada con la participación de cuatro solistas y coros que convocarán a más de 150 artistas.

De esta manera, por dos meses el público podrá conocer el nivel interpretativo con el que la OSNE inicia en el 2012. Los conciertos tendrán un costo de USD 5 para la Casa de la Música y el Teatro Politécnico; aún la OSNE no informa cuánto costarán en el Sucre.

Tres nacionalidades  musicales

Andrea Vela
Ecuador


La ecuatoriana, que hace poco estuvo como  directora titular encargada de la OSNE, inicia con el Festival de Directores con la puesta en escena de las partituras Vals Masquerade,  de A. Khachaturian;  la  Obertura Poeta y aldeano, de  F. von Suppé; y  la Sinfonía No. 9,  de D.   Shostakovich.

Sus presentaciones se llevarán a cabo el jueves  19 y viernes 20 de  enero. Los conciertos serán en el Teatro Politécnico y  la Casa de la Música, a las 20:00 para ambos  días.

La maestra Vela estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en el Peabody Conservatory y en la Universidad de Louisville, donde realizó la Licenciatura en violín. En 1998 realizó  sus estudios de dirección de orquesta en la Hartt School of Music y,  en 2004, estudió dirección de orquesta en el
Conservatorio de Música de Shanghái, donde obtuvo la maestría en Dirección de Orquesta.

Un concierto ecuatoriano


El flautista Gustavo Lovato llevará la batuta de la agrupación en el concierto a realizarse el viernes 27 de enero,  a las 20:00, en la Casa de la Música.
Su participación en el Festival será con música 100 por ciento ecuatoriana, con  la interpretación de las partituras  Andarele, de  Julio Bueno; Leyenda incásica, de Sixto M. Durán; y  del Concierto para piano y Orquesta, Luis Humberto Salgado.


Lovato posee una trayectoria como  intérprete, pedagogo, promotor musical y compositor. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Sus estudios superiores los continuó en la Universidad de Alabama, Estados Unidos, en las especialidades de Flauta, Dirección Instrumental y Literatura. En 2001 obtuvo el título de Doctor en Artes Musicales (DMA). Actualmente es el Director Musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Un encuentro con la orquesta

Tras un largo tiempo fuera de la escena música nacional, el director ecuatoriano  Álvaro Manzano vuelve a dirigir a la OSNE (de la cual fue su director por más de 10 años)  en dos  conciertos que incluyen la Obertura carnaval,  de Antonin Dvorak; la Danza macabra para piano y orquesta,  de  Franz Liszt; y  la Sinfonía No. 6, de  Piotr Tchaikovski. Sus presentaciones serán el jueves 9 de febrero (Teatro Politécnico, 20:00) y el viernes 10 (Casa de la  Música, 20:00).

La carrera musical del director Manzano inició en Ambato, su ciudad natal. En 1975 viajó  a Moscú donde en 1979 obtuvo su título de Director Coral en la Escuela Tchaikovski.

En 1985 se graduó cum laude en el Conservatorio Tchaikovski, en la clase del director Gennady Rozhdestvenski.
Ha dirigido orquestas sinfónicas en varios países de América Latina y Europa.

Afamado director de coros

En mayo del año pasado, el guayaquileño José María Álvarez obtuvo el primer premio en la fase final del Concurso de Coros de la Comunidad de Madrid.
Ahora, para el 17 de  febrero de este año, el director  Álvarez será el encargado de llevar la batuta de la OSNE en un concierto cuyo programa está compuesto por la  Obertura Ruslán y Ludmila, de  Tchaikovski; el  Concierto para viola y orquesta, de W. A. Mozart; y  la Sinfonía No. 7, de Dvorak. El evento se realizará en el Teatro Politécnico, a las 20:00.

Álvarez ha realizado estudios en el Conservatorio Antonio Neumane de Guayaquil;  Dirección de Orquesta, Ópera y Coros en la Universidad de Santiago de Chile; en  la Escuela Renana de Música de Colonia (Alemania) y el Instituto Tchaikovsky de Moscú.

Entre sus trabajos, ha dirigido a la Filarmónica de Sevilla y  la Orquesta de Cámara Qvorvm.

El primer director extranjero

En marzo, la OSNE  recibirá en sus filas al primer director extranjero de la temporada. Se trata del ruso Oleg Arapi que participa también en el Festival de Directores con un programa compuesto por la Obertura fantasía Romeo y Julieta,  de  Tchaikovski; el Concierto para piano y orquesta,  de Prokofiev;   y la

Sinfonía No. 7,  de  Tchaikovski.

En el evento  ha realizarse el jueves 1 y el viernes 2 de marzo,  el público ecuatoriano podrá apreciar el talento de uno de los colegas cercanos a la directora Marin.

Una de las obras escogidas por el director ruso que más aceptación tiene entre la crítica es la Obertura de Tchaikovski. Compuesta en 1869,   se trata en realidad de un poema sinfónico, es decir, una obra instrumental en la que el autor utiliza los instrumentos de la orquesta para narrar la historia, adecuando cada sección musical a los momentos escogidos del relato.

El inicio de una nueva directora

La directora titular de la OSNE, la francesa Nathalie Marin, iniciará sus trayectoria ante el público ecuatoriano con tres presentaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, cuya interpretación convocará aproximadamente a 150 personas en escena. Sus conciertos se realizarán en marzo, el miércoles 21 (Casa de la
Música, 20:00) jueves 22 (Teatro Sucre, 20:30) y viernes 23 (Teatro Sucre, 20:30).

Siendo una de las piezas musicales de más envergadura en el repertorio universal, con esta presentación Marin demostrará sus dotes como directora de la orquesta nacional.

Su preparación consta de una maestría en Dirección de Orquesta por la Escuela Real de Dinamarca y ha recibido clases magistrales de Dirección de Orquesta en Hungría, Canadá y EE.UU. Como directora invitada ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Niza.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)