La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Orquesta de Cámara de Israel

La Fundación Filarmónica Casa de la Música verá una vez mas engalanado su escenario con la presentación, el 4 de septiembre de este año, de la Orquesta de Cámara de Israel.

El Programa que se anuncia es maravilloso y exigente: la elegía para cuerdas, timbales y acordeón, del compositor contemporáneo israelí Yoav Talmi, será la primera obra a interpretarse. En estas ‘Reflexiones de Dachau’, inspiradas en una visita al campo de concentración del mismo nombre, el maestro toma temas de la Sarabande de J.S. Bach, de ‘Canciones para los niños muertos’ de Mahler, y del canto judío ‘Bajo la noche estrellada’. Y con notas de su propia creación forma una elegía conmovedora que concluye con un enorme silencio de aceptación.

Luego vendrá el Concierto para piano y orquesta No. 2 en Si Bemol de L.van Beethoven, que se estrenó con gran éxito en 1795 en Viena con el mismo compositor al piano, siendo la primera vez que Beethoven se presentaba en la ciudad que en ese momento era el centro musical más importante de Europa, y que según cuentan las crónicas de la época, con ello consiguió abrir las puertas del mundo musical de la gran ciudad y se convirtió en el favorito del exigente público vienés.

Como tercera obra del concierto tendremos la Sinfonía Italiana de Mendelssohn-Bartholdy, quien la escribió luego de un prolongado viaje a Italia, en donde terminó cautivado por la vitalidad y alegría del pueblo italiano, así como la belleza de sus paisajes y fue estrenada en 1883. Así se cierra este repertorio de bellas obras que podremos escuchar en la Casa de la Música interpretadas por esta orquesta y sus 38 integrantes, dirigidos por su director titular Yoav Talmi y acompañando al pianista Alon Goldstein.

Con verdadero deleite esperamos a esta distinguida orquesta que se fundó en el año 1965 con el afán del director Gary Betini de brindar al pueblo israelí un repertorio no alcanzado aún en ese país, que interpretara desde la música barroca hasta contemporánea. La orquesta ha acompañado a solistas como Rostropovich, Ashkenazy, Stern, Perlman, Zucherman, Pendereky, entre otros.

María Clara Crespo. Presidenta de la Fundación Filarmónica Casa de la Música; melómana.