21 de July de 2012 00:01

Obra ganadora del Salón de Julio tiene temática social

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una pieza sobre los desalojos en zonas invadidas de Guayaquil es la ganadora de la quincuagésima tercera edición del Salón de Julio. La obra titulada ‘El Hypómnema’ pertenece al guayaquileño Jimmy Agustín Lara Gutiérrez, de 33 años, quien se hizo acreedor a USD 10 mil.

Para realizar su obra, Lara recopiló, el año pasado, 107 fotografías de prensa sobre los desalojos que el Gobierno realizó en casas ilegales del noroeste de Guayaquil. El material fotográfico, que luego pasó por un proceso químico, alude a casas ubicadas en Monte Sinaí, Ciudad de Dios, Sergio Toral, entre otros asentamientos populares. El artista pegó las fotografías en bases de 15 por 20 centímetros de madera prefabricada.

Según la estadounidense Elizabeth Grady (parte del jurado), “el proceso químico que realizó el artista distorsiona totalmente las fotos hasta el punto de hacerlas ilegibles sin un contexto de la realidad”. El argentino Fernando Farina y el ecuatoriano Hernán Pacurucu completaron la terna que eligió a los ganadores. Los concursantes podían entregar un texto en el que explicaban el proceso de sus obras.

En el acta de premiación, el jurado aseguró que le entregan el primer premio a Lara “por la conexión que expresa entre la técnica y el concepto”. Además, explicaron que esta pieza “genera dispositivos críticos que se asientan en la situación social actual”.

Lara se encuentra en el último año de la carrera de Tecnología en Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Prefirió no mostrar una postura respecto al tema de los desalojos. Dijo que su trabajo simplemente “muestra una situación real, necesaria de documentarla”. El ganador habita en una zona urbano marginal de la ciudad, en el sector de Las Malvinasque empezó como una invasión décadas atrás.

Según el cuencano Pacurucu, la obra demuestra “violencia”. “Al emplear materiales ácidos sobre las fotografías, el artista representa la agresividad con la que los militares desalojan a quienes habitaban en zonas invadidas”.

El segundo premio fue para la obra 2 A O –Doble Cero, del artista guayaquileño Anthony Amado Arrobo Véles. Según consta en el acta de premiación, “el planteamiento conceptual de la obra se conjuga con el emplazamiento formal”. Arrobo recibirá USD 6 000 como reconocimiento.

El tercer premio fue para la obra Hábitat biodegradable, del artista machaleño Danny Narváez Paz, a quien se le entregarán USD 4 000.

Además, se resolvió entregar menciones de honor a la obra m2 del artista Juan Christian Caguana; Qué es lo mismo que se debe de hacer para revolucionar los hogares de hoy en día, que pertenece a Jorge Enrique Velasco Granizo; y a Vaivén, de Harold Iván Maridueña Alvarado. Los tres son guayaquileños.

La selección -entre el 25 de julio y 17 de julio- se hizo sobre la base de 169 propuestas presentadas este año. Estas obras estarán expuestas al público desde este martes 24, a las 19:00, en el Museo Municipal, en el centro de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)