Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…

Un nuevo libro redescubre al Gabriel García Márquez periodista

Gabo, periodista’ es el título de la novedad literaria que explora las facetas menos conocida del literato colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

El libro, de 512 páginas, primero será presentado el martes 27 en México. Lo propio ocurrirá el 10 de diciembre en Colombia, día en el cual se conmemoran los 30 años de la entrega del máximo galardón de las letras al autor de ‘Cien años de soledad’, ‘El otoño del patriarca’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, etc.. Así lo confirmó la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI), institución creada y que lleva el nombre del laureado escritor.

La edición mexicana del volumen, que se publica en coedición con Conaculta y el Fondo de Cultura Económica, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En otros países de América Latina, España y Estados Unidos, la publicación aparecerá a lo largo del 2013 y del 2014. A partir de 2015, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular.

‘Gabo, periodista’ es, según adelantó la FNPI, el perfil biográfico de la vida periodística del literato nacido en Aracataca. Ha sido escrito por Gerald Martin, autor de la biografía ‘Gabriel García Márquez, una vida’.

También incluye una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas del Nobel, que fueron seleccionadas por  autores y comentaristas invitados.

Adicionalmente, trae un conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios. Sus autores son escritores y comunicadores que se han relacionado con él  y que participaron en la selección de los materiales.

Entre ellos se mencionan el estadounidense Jon Lee Anderson; el argentino Martín Caparrós; los colombianos Héctor Abad Faciolince, María Teresa Ronderos, María Elvira Samper,  María Jimena Duzán, Enrique Santos Calderón y José Salgar; los españoles Juan Cruz,  Joaquín Estefanía, Alex Grijelmo y Antonio Muñoz Molina;  los mexicanos Alma Guillermoprieto y Juan Villoro;  el francés Jean‐François Fogel; el venezolano Teodoro Petkoff y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Asimismo, el libro permite descubrir fotografías e imágenes poco conocidas de Gabo y que provienen de diversos archivos, entre ellos el familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementos digitales