3 de January de 2012 00:01

Música académica ecuatoriana en CD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ensamble Quito 6, María Tejada, Daniel Mancero, Jonathan Floril... Lo que parecería tan solo un listado de nombres al azar es, más bien, la antesala para hablar de un tema un poco nuevo para muchos ecuatorianos: en el país sí se produce música académica y para toda clase de público.

Es que el reciente lanzamiento del disco ‘Música ecuatoriana al estilo clásico’, que conjuga el talento pianístico del ecuatoriano Jonathan Floril y la voz de la mezzosoprano suiza Thérèse Mahler, pareja musical y sentimental, es la oportunidad para adentrarse un poco más en algunas de las producciones que han salido a la venta hace poco más de un año.

Ensamble Quito 6

En primer lugar se encuentra esta agrupación quiteña que en octubre del 2010 presentó su primera producción discográfica ‘Salgado’ con la que rindieron homenaje al trabajo del distinguido compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.

Integrado por los músicos Jamil Erazo (flauta), Benito Tayupanda (clarinete), Victoria Robalino (violín), Amelia Rivadeneira (violoncello), Luis Arias (contrabajo) y Álex Alarcón (piano), el Ensamble Quito 6, bajo la dirección del maestro Jorge Oviedo Jaramillo, ofrece en ‘Salgado’ temas como Nocturnal, Variaciones del folclor andino, Sanjuanito Futurista (versión completa), entre otras.

Actualmente, la agrupación se encuentra trabajando obras de Carlos Rubira Infante, Carlos Silva Pareja, Segundo Cóndor... todos compositores ecuatorianos. Asimismo, su trabajo ha salido fuera de la estrecha capital y recientemente, en diciembre pasado, fueron motivo de elogios por parte del público guayaquileño que cantó al son de ‘Madera de Guerrero’ con arreglos del maestro Oviedo Jaramillo.

Mancero Trío

‘Yangana. Música poscolonial’ ha llamado Daniel Mancero a su trabajo realizado junto a la agrupación Mancero Trío y que contó con la colaboración del violinista Tadashi Maeda.

El disco fue presentado en junio del 2011 y, según comentó Mancero en una entrevista realizada por este Diario días antes del concierto de presentación, este trabajo fue el resultado de una crisis existencial en el músico. “Llegué a un punto en que no sabía cuál era mi lugar en la música”, señaló.

¿Pero qué es lo novedoso de ‘Yangana’? Desde el primer tema (La imprenta de Antonio), los sonidos que Mancero expone llevan a quien los escucha a recorrer los rincones del Ecuador. No hace falta la abundancia de ruido en la obra sino que la sobriedad es quien lleva la batuta de una producción cargada de sentimientos en sus 13 temas.

Entre una de las particularidades de esta producción se puede hallar sonidos de dos figuras que marcaron la vida musical de Macero. La una es Luis Humberto Salgado, de quien parece extraer su academicismo. La otra es el maestro Gerardo Guevara, presente en ‘Yangana’ talvez en los sonidos que recuerdan los Andes.

María Tejada

Once nuevas versiones de temas tradicionales como Esta pena mía, de Carlota Jaramillo, forman parte del disco ‘Nocturnal’, que la cantante María Tejada presentó al público en septiembre del año pasado.

En el disco, la cantante trabaja sobre la música nacional influenciada por las sonoridades del jazz y la world music: pasillo-fado, pasillo-jazz, andarele-afoxé, yaraví-blues, entre otras.

“El pasillo es un género que permite una variada cantidad de arreglos para su interpretación con otros géneros”, comentó la cantante en una entrevista a EL COMERCIO.

Aparte del trabajo creativo, ‘Nocturnal’ es un encuentro con la música académica ecuatoriana. Es así que el disco constituye una investigación realizada por Tejada y que resultó en el rescate de piezas musicales como ‘Nocturnal’, escrita por Salgado, o ‘Invernal’, de Guevara.

A través de sus 11 temas, lo que se experimenta con ‘Nocturnal’ es una especie de choque entre lo clásico y lo moderno. Choque que no produce herido pero que sí deja huellas que renuevan.

El dúo Mahler-Floril

Jóvenes músicos, como dúo tuvieron en enero del 2011 un encuentro con el público ecuatoriano en un concierto realizado en la Casa de la Música. Desde entonces, comenzaron la producción de música nacional que finalmente se ve concretada en ‘Música ecuatoriana al estilo clásico’, disco en venta desde diciembre.

Sobre el disco, dos cosas en concreto se pueden señalar. La primera es el talento indiscutible de Floril al piano y Mahler con la voz. En segundo lugar, un sinsabor que queda luego de escuchar el disco (que incluye 25 temas): la voz de Mahler no es la adecuada para entonar música nacional.

Es así que de este disco lo que más se llega a disfrutar son los solos de piano de Floril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)