Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

40 pesebres se exhiben en la Iglesia de San Francisco

Los pesebres fueron elaborados con material reciclado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Navidad se vive en las instalaciones del Museo Franciscano, ubicado en el convento de San Francisco del Centro Histórico de Quito. La exposición de pesebres artísticos, que esta vez cuenta con 40 obras provenientes de diferentes zonas de la capital, se exhibe de forma permanente los siete días de la semana. 

Este martes 21 de diciembre de 2021, EL COMERCIO recorrió la muestra. Los pesebres fueron elaborados con todo tipo de material reciclado: cartón, espumaflex, estuco, paja, madera, tejidos, tejas, semillas, informó el fray Víctor Pupiales, director del museo Fray Pedro Gocial. 

El horario de atención es de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00. El valor de la entrada es de USD 3 y se puede visitar otras muestras del museo como las obras de la Escuela Quiteña, arte de los siglos 17 y 18. Además, se puede conocer la primera cervecería que existió en Sudamérica, traída al país desde Europa en 1543 por Fray Jodoco Ricke. 

Asimismo se podrá recorrer las torres del templo religioso, el cual se ubica en las calles Cuenca y Sucre, en el Casco Colonial. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2022. “Por la pandemia hubo poca gente, pero esperamos que esto mejore de forma paulatina”, manifestó Pupiales.

La exhibición de nacimientos comenzó en el año 2006 por iniciativa del fray Walter Verdesoto. Comenzó con la temática de los 100 pesebres del mundo y contó con la participación de figuras traídas de diferentes partes del mundo.

Para visitar la muestra se debe cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, alcohol, gel y cumplimiento de aforos, manifestó Pupiales. 

El año pasado se suspendió por la emergencia sanitaria del covid-19. Algunos nacimientos fueron construidos con conchas y arena, otros con cartón y papeles multicolores. 

Los niños Jesús son de diferentes tamaños y elaborados con una amplia diversidad de materiales. Hay nacimientos que reflejan las costumbres ecuatorianas y escenarios diversos como la Iglesia de San Francisco.