24 de October de 2011 00:02

Una murga uruguaya trajo risas y reflexiones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Les traemos un guión extraordinario para gente ordinaria. ¡El relajo está por empezar. Nadie se salva de una murga!”.

Así inició la presentación del grupo Agárrate Catalina, el cual trajo una muestra del Carnaval uruguayo a los escenarios del Teatro Sucre, en Quito.


Durante sus presentaciones, el pasado viernes y sábado, los 17 integrantes hicieron reír y reflexionar al público sobre el sistema educativo, la religión, la familia y concluyeron comentando sobre la guerra y la violencia mundial.

Con pelucas y vestidos rojos, amarillos y fucsias no paraban de bailar e interpretar cánticos. Sus rostros pintados de blanco y otros colores brillantes transmitían la alegría del Carnaval de su país. Siempre destacaban la importancia de contar aquellas historias que afectan a la vida de las personas. Por ejemplo, representaron una escena donde una joven presenta a su novio a la familia, por primera vez.

También analizaron la enseñanza impartida en las escuelas y las deficiencias que presentan los jóvenes al enfrentarse a los problemas de cada país.

En los 45 minutos continuos de presentación, sus sátiras causaron gracia tanto a los asistentes uruguayos como ecuatorianos, pues incluyeron temas y dichos característicos de ambos países.

Gabriela Moreno, una uruguaya residente en Ecuador, estaba muy emocionada de conocer a Agárrate Catalina. “Solo los he visto en video y no he regresado al Carnaval de Uruguay en muchos años. Es en febrero y es muy festivo y colorido”.

La murga es una expresión cultural y un género musical teatral típico de Uruguay. Este se compone de un coro que se acompaña de bombos, platillos y un redoblante (tambor de batería).

Durante los 45 días que dura el Carnaval, varios de estos conjuntos recorren los barrios y alegran a sus seguidores. “Cada murga tiene su propia hinchada. Es una de las manifestaciones más fuertes del Uruguay”, dijo Enrique Delgado, embajador de ese país en Ecuador, como una introducción a la presentación de la murga.

Agárrate Catalina ha lanzado seis discos. Cinco de ellos han conseguido ser discos de oro y platino. En el 2009 realizó una gira de dos meses, con más de 50 funciones, por todo el Uruguay.

Además, ha ganado tres veces el concurso del Carnaval de su país, a través de sus canciones acompañadas de coreografías y diálogos, que satirizan los problemas que afectan a Uruguay y al mundo, sin dejar de lado las historias de la vida cotidiana.

Agárrate Catalina lleva 11 años de éxito musical

La agrupación  nace en el 2000 en los barrios de Montevideo. Se destaca por analizar  el acontecer político y social .  

En el Concurso  Oficial del Carnaval de Uruguay, que es cada año,  obtuvo el primer lugar en el 2005, 2006 y 2008.

Esta murga fue la  primera en llegar a Cádiz. Además, en el 2006 recorrió Argentina, Brasil, México, Chile y Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)