7 de July de 2012 00:02

Mujeres, cámaras... otra versión de lo que es la vida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un acercamiento a la vida de una familia circense, una reflexión sobre la importancia de la comida ancestral para la identidad de un pueblo, la hoja de coca y sus usos en la economía de una comunidad...

Estos son algunos temas que abordaron los ocho cortometrajes documentales proyectados en ‘Cinecita La Mirada de ella’ el 4, 5 y 6 de julio, en la sala de cine de la Flacso, en el festival de cine itinerante La Cinta Corta.

Estos documentales son el resultado de varios talleres de video-creación del proyecto Cinecita, dirigido para mujeres, entre 15 y 25 años, de varias comunidades de Ecuador, Perú y Bolivia.

Los seis talleres fueron dirigidos a 90 chicas , y resultaron en total 26 documentales proyectados en más de 30 comunidades de los países participantes.

Los grupos que se involucraron en este proyecto fueron La Cinta Corta (Ecuador), Nómadas (Perú) y Compa (Bolivia).

Para Luciano Giletta, director de La Cinta Corta, el proceso de aprendizaje fue mutuo. Si bien las chicas participantes aprendieron sobre cine, planos y movimientos de cámara, los tutores de los talleres aprendieron sobre su creatividad y su sed de aprender y de expresarse a través del video.

La mirada de estas mujeres resulta crítica. Cada grupo, con la ayuda de sus tutores, expuso temas salidos de sus referentes personales, de su comunidad. Problemas o historias que merecían ser contados al mundo.

La recuperación de lo ancestral fue el tema que predominó en los trabajos. Las mujeres mostraron un interés particular por las costumbres de sus ancestros, que han sido la base para el crecimiento de sus pueblos.

Como explica Julia Silva, directora de La Cinta Corta, después de este trabajo la imagen de las mujeres cambió por completo en su comunidad. Su opinión, su voz y su visión del mundo ganó valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)