Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar

Falleció en Colombia el pensador y catedrático Jesús Martín Barbero

Jesús Martín Barbero fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Cali. Foto: Diario El Tiempo de Colombia

Comunicadores, académicos y periodistas compartieron este sábado 12 de junio de 2021 la noticia en redes sociales sobre la muerte de Jesús Martín Barbero, quien tenía 84 años.

Muchos de ellos conocieron al investigador por las clases de comunicación y cultura, famosas en las facultades de periodismo. El catedrático habría fallecido por covid-19, según dijo un familiar al diario El Tiempo de Colombia.

Nació en Cardeñosa, comunidad española cercana a Ávila, el 3 de octubre de 1937. Era el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española.

Llegó a Colombia y fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Cali. Su obra más conocida y estudiada fue ‘De los medios a las mediaciones‘, publicada en 1987.

Video: YouTube, cuenta: 070

Era Doctor en Filosofía, antropólogo, semiólogo, y experto en investigación de la cultura y le dio un giro total al estudio de la comunicación, los medios y sus audiencias, llevando a profundizar en temas como la identidad y la cultura.

“Triste noticia para la comunicación, para la cultura y para la vida murió hoy nuestro maestro, el gran Jesús Martín Barbero. Sabio, paciente, irreverente y lúcido. Se pierde una luz potente y una palabra iluminadora. Buen viaje, Jesús!, escribió el investigador de medios Mario Morales.

Asimismo, el periodista Jaime Monsalve fue emotivo al reconocer que con el adiós de Barbero “también muere una parte del estudiante de comunicación que fui”, puso en su Twitter. Un sentimiento que muchas generaciones comparten hoy en redes.

Jesús Martín Barbero fue también el autor de ‘Televisión y Melodrama’, ‘Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos’ y ‘Comunicación masiva, discurso y poder’, entre otros textos.