25 de October de 2011 00:02

‘La muerte es el gran misterio de la humanidad y la literatura’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor colombiano Jorge Franco Ramos fue parte del XI Encuentro de Literatura Alfonso Carrasco Vintimilla, que se realizó hasta el viernes pasado en Cuenca. Allí compartió un diálogo con literatos, poetas y estudiantes.

¿Por qué se inclinó por la escritura si su formación académica es el cine?

Estudié cine porque veía la posibilidad de contar historias, pero luego vi que la escritura va mucho más allá. Además, es más afín conmigo porque soy un hombre sedentario y de mucha tranquilidad.

Empezó escribiendo los cuentos de ‘Maldito amor’, ¿cómo fue el paso a la novela?

Me inicié en el cuento porque en la escuela de cine teníamos que contar historias breves. Es un género muy utilizado, es bastante complicado pero facilita el aprendizaje porque hay mayor control sobre la extensión literaria, tienes menos personajes. Después de muchos años me quise probar con la novela con ‘Mala noche’ y me quedé con la novela, porque allí encuentro muchas virtudes, como su extensión y la mezcla de personajes.

¿Su objetivo es escribir cada vez más guiones para el cine porque es más masivo que la literatura?

El cine tiene muchos encantos, te abre muchas puertas, es mucho más masivo; desde el punto de vista económico te pagan más. Pero me quedó con la literatura, es un oficio más íntimo que va con mi personalidad, con lo que he querido hacer con propuestas de imágenes. No descarto que haga otros proyectos.

‘Rosario Tijeras’ nació de una investigación en la que usted encontró que dos chicas cumplían una condena por el narcotráfico, ¿se vinculó con ellas?

Sí establecí contacto con las dos chicas, luego de haber avanzado los capítulos del libro. Aquello enriqueció mucho porque me sirvió para ver qué tanto se parecía a la mujer que yo había creado, me ayudaron a escribir sobre sus sentimientos, sus miedos, sobre la forma de hablar. Ellas terminaron moldeando a mi personaje Rosario Tijeras a la mujer que construí a través de mis recuerdos y los testimonios.

Escribir el libro ‘Rosario Tijeras’ le llevó dos años de un proceso riguroso de investigación, ¿siempre se toma su tiempo para hacer ese proceso de investigación?

Sí. Siempre hago el proceso de investigación, pero hay que ser cauteloso porque tiene un punto en el que no puedes excederte, porque de lo contrario el texto será informativo y perderá fluidez. El autor es el que tiene que ver cómo filtra esa información.

¿Las mujeres son la inspiración de sus libros?

Crecí en una casa de mujeres porque soy el único hermano hombre. Mis hermanas y mi mamá siempre traían a sus amigas, entonces la casa se rodeó del sexo femenino. Eso sirvió para que me dedique a la lectura, pero principalmente para conocer ese lado sensible, frontal, sorprendedor, íntimo de las mujeres que relato en mis libros.

¿Por qué la muerte siempre está en sus obras?

Yo siempre consideré a la muerte como el gran misterio de la humanidad y de la literatura. Y para mí es el gran tema personal, porque todos tenemos un dilema muchas veces inconsciente; mas con el paso de los años va cobrando conciencia de qué es la muerte y creo que el final de todo es lo que tiene importancia. Si fuéramos inmortales tendría la misma importancia que la mortalidad e influenciaría en nosotros tanto como la misma muerte.

¿Cómo nació el personaje ecuatoriano Dayesid en su libro ‘Paraíso Travel’?

Dayesid significa sí en diferentes idiomas. Ella era amiga de un amigo, oriunda de Otavalo, quien había migrado, entonces fue cuando apareció en la historia del libro ‘Paraíso Travel’, en el que hablo de la migración .

¿Habrá un segundo personaje ecuatoriano en sus libros?

Nunca me planteo los personajes; van apareciendo en la historia y depende de lo que investigue o lo que me conmueva a escribir.

¿Para Jorge Franco es importante la literatura de Gabriel García Márquez, por ello escribió un cuento infantil de su vida?

Fue una petición que me hizo una editorial de Argentina; la idea fue que un escritor joven escribiera sobre un escritor mítico de su país. No fue ningún esfuerzo, es un autor del que he leído toda la vida, he admirado y soñado en conocerlo. Fue un sueño cumplido.

¿Qué proyectos tiene... algún nuevo libro?

Estoy escribiendo una serie para el canal HBO. Es un proyecto que incluye 13 capítulos. Su historia hace referencia a una tragedia que conmovió a Medellín hace 60 años. Un secuestro y posteriormente un asesinato. Es una historia en la que mezclaré la fantasía con la realidad; espero entregarla para febrero.

¿Qué cree que le falta por conseguir o escribir?

Como escritor siempre se busca madurar, crecer y encontrar esa sencillez en las formas de la narración, esas formas que lo digan todo con palabras básicas. Algo que parece simple de hacer, pero que ciertamente toma su tiempo.


HOJA DE VIDA

Jorge Franco Ramos

Nació en Medellín en 1962. Actualmente vive en Bogotá.  Estudió Literatura en la Universidad  Javeriana y cine en Inglaterra. Entre sus libros están ‘Mala noche’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Paraíso Travel’, ‘Melodrama’ y ‘Santa Suerte’.


Entre los premios que ha recibido están la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, por  la novela  ‘Rosario Tijeras’. Ganador del premio Hammett en España; ganador del Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, entre otros.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)