30 de January de 2012 12:19

Montecristi y El/la principiante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador conocemos como montecristi a los sombreros de fina calidad elaborados con paja toquilla. Llevan este nombre debido a que son característicos del cantón Montecristi, provincia de Manabí.

El Diccionario de Americanismos incluye la grafía y recalca su lugar de origen, pues el nombre del cantón es conocido en el mundo por ser donde nació el ex presidente Eloy Alfaro, de cuyo asesinato conmemoramos hoy el centenario. Los montecristis también son conocidos como ‘Panamá hat’ porque ese país los comercializó en la zona del estratégico canal.

El/la principiante

Como adjetivo, que principia o que comienza, tiene una sola terminación válida para ambos géneros: actor/actriz principiante. Consecuentemente, como sustantivo, con el sentido de ‘persona que empieza a aprender o ejercer un oficio o profesión’ es común en cuanto al género (el/la principiante).

El Diccionario Panhispánico de Dudas indica que existe también el femenino principianta, más propio del habla coloquial o popular, poco usado en el nivel culto. Ejemplo: “El nuevo empleado que contratamos en la empresa hace todo mal, como si fuera un principiante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)