Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre

Un monográfico sobre arqueología

Bajo la dirección de Irving Iván Zapater aparecen los números 15 y 16 de la Revista Nacional de Cultura, que enmarca en tres volúmenes un monográfico dedicado a la Arqueología y la Antropología. Esta revista de letras, artes y ciencias esté fechada enero-abril 2011.

La publicación -como se señala en el prólogo- circula con dos años de retraso, debido a la demora en la entrega de los escritos por parte de algunos colaboradores. Para ello se ofrece como disculpa el detalle y el rigor de los autores para pulir estos textos de carácter científico, compilados tras el III Congreso Ecuatoriano de Antropología (Guayaquil, 2008).

La revista cuenta en sus páginas con los textos de las conferencias dictadas en dicha cita, entre cuyos temas se trata la Arqueología preventiva, la Arqueología social y las relaciones de esta ciencia con la globalización, la inseguridad y las manifestaciones políticas. En el Tomo II, la publicación hace un giro hacia temáticas más específicas como el arte rupestre, el rol comunicativo de los museos en cuanto a patrimonio cultural, la Arqueología y la Etnohistoria en las zonas de frontera, y otros textos de materia jurídica.

El tercer tomo resulta de interés por el enfoque de los colaboradores sobre algunas culturas precolombinas que se asentaron en lo que hoy es el Ecuador. Así, se habla sobre Quito durante el periodo de Integración, con una mirada especial sobre el asentamiento de La Florida; también caben en esta parte estudios sobre el Desarrollo regional y sobre las características de la cultura Valdivia.

Como un capítulo adjunto, en este último tomo, aparecen cuatro artículos sobre la Etnomusicología, materia que en los últimos años ha suscitado el interés del mundo académico, con valiosos resultados. Aquí se cuentan las firmas de Juan Carlos Franco, Xabier Etxeberria Adrien, Carlos Freire y Gustavo Lovato. A cada título acompañan una nutrida bibliografía e imágenes que ayudan en la comprensión de la materia.