Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde
Juez rechaza nuevo pedido judicial de Jorge Glas

‘México lindo y dolido’, la historia y la lucha

El pasado y el presente de México se funden entre vivos colores. La historia de su revolución y lo vigente del pueblo azteca se alinean en un plano paralelo, en la exposición ‘México lindo y dolido’.

Esta muestra pertenece a la pintora zacateca María Teresa Chávez. La artista realizó la obra en conmemoración del bicentenario de la independencia de México. La exposición es presentada en el país gracias a la gestión de la Embajada mexicana en Ecuador.

En las obras se puede observar, a través de imágenes de los héroes como Emiliano Zapata o Pancho Villa, el proceso de la revolución y la contemporaneidad de México. Esta mezcla de épocas hace que se mire más allá de la história narrada en imágenes.

Un ejemplo de este encuentro entre tiempos es la obra en que se puede apreciar a Zapata y a Villa junto a Ximena Navarrete, la mexicana Miss Universo 2010.

Los 50 cuadros que componen la muestra también hablan de la problemática social y política de este pueblo. La inocencia y el desarrollo de su gente. Hace ver el dolor y lo simbólico del país.

La artista es más conocida por su pintura abstracta, pero recurre a lo figurativo en la muestra.

La técnica utilizada fue el ‘transfer’ , que copia imágenes de fotografías, revistas y periódicos a papel de arroz, a través de una prensa. Además utiliza temple tradicional para darles color.

La exposición se exhibe en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre y Chile), durante este mes.

Suplementos digitales