Máscaras de jade mayas, algunas de ellas ejecutadas hace más de 2 000 años, se expondrán por primera vez en París, en una excepcional muestra que incrementará el interés por esa misteriosa civilización, que algunos citan para predecir el fin del mundo en el 2012.
La exhibición en la Pinacoteca de París, que se abre el 26 de enero hasta el 20 de junio, expondrá por primera vez fuera del territorio mexicano estas máscaras maravillosas que representan los rostros de la divinidad y que fueron halladas en excavaciones en sepulturas.
Una de las joyas de la exposición será la máscara funeraria del rey Pakal, gobernante de la ciudad de Palenque, en Chiapas (sureste), entre 615 y 683 de nuestra era, así como su ajuar funerario y una reproducción digital de su lápida.
En total, unas 15 máscaras de dirigentes mayas y sus ajuares funerarios han sido descubiertas y restauradas y la mayoría de ellas hará el viaje a París, indicó la Pinacoteca que augura que esta muestra será uno de los acontecimientos culturales de este año en Francia. AFP