28 de September de 2010 00:00

Más control al tráfico de bienes patrimoniales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde este viernes 1 de octubre, toda persona que salga del país, sea nacional o extranjera, estará obligada a declarar que no transporta bienes patrimoniales del Ecuador.

Ese día entra en vigencia el formulario de declaración que será parte de la Tarjeta Andina. Estará disponible en todos los aeropuertos, puertos y puntos de salida fronteriza del país.

“Según los registros de la Interpol y los demás estamentos internacionales de control, en el mundo el tráfico de bienes patrimoniales está en el tercer puesto, luego del tráfico de drogas y el de armas. Es preocupante el saqueo a nuestra memoria cultural”, dice Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La Dirección de prevención para el tráfico ilícito del INPC ha editado una guía de identificación de bienes patrimoniales, para poder hacer una valoración inicial cuando son detectados.

Además se conformó la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales. Este organismo es presidido por el Ministerio de Patrimonio; y está integrado por los ministerios de Gobierno, Cultura, Relaciones Exteriores, la Procuraduría, Fiscalía y el INPC.

Para poner en marcha esta nueva disposición, el Instituto de Patrimonio capacitó, a nivel nacional, a 800 funcionarios que controlan pasajeros, carga, equipaje, encomiendas en puertos, aeropuertos, courriers y fronteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)