2 de October de 2011 00:03

Marin: Trabajaremos para llevar a la Sinfónica a un nuevo lugar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nathalie Marin (Francia) será la segunda mujer -después de Andrea Vela- al mando de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). Esta semana ultimará con la Junta Directiva de dicha institución los detalles de su nuevo cargo.

Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la OSNE, dice que la decisión del comité internacional que asesoró en el proceso de selección se basó en que Marin tiene un conocimiento y dominio de partituras muy destacado; además de su excelente técnica con la batuta. También impresionó la utilización del tiempo que hizo en los ensayos. “Es muy clara en lo que pide y tiene una buena comunicación con los músicos”.

Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, añade otra característica fundamental de Marin: “Tiene el don del liderazgo”. Lo mismo opinan los músicos de la OSNE con quienes él conversó. Y esta cualidad le será imprescindible para comandar a la Sinfónica que se proyecta como internacional, para difundir la música académica ecuatoriana por el mundo. El viernes este Diario la llamó a Venecia -donde vive- y conversó sobre algunos aspectos de su nuevo reto.

¿Durante sus dos semanas en el Ecuador, cómo vio el nivel de la Sinfónica?

La OSNE tiene un buen potencial para desarrollarse y llegar a un nivel técnico de excelencia. Además posee buenos músicos, con ganas de trabajar. Hemos estado muy cerca y con una complicidad que ha permitido manejarlo todo a un buen nivel en nuestros conciertos (22 y 23 de sept.).

¿Cómo vio el proceso de evaluación por parte del comité ejecutivo?

El proceso de evaluación fue muy bien organizado y me dio unas condiciones de trabajo óptimas. El proceso mismo fue muy completo, con dos conciertos y muchos ensayos para ver cómo los directores se comportan con la orquesta. Las entrevistas fueron amenas. Las preguntas fueron siempre dirigidas hacia conocer cuáles eran mis propuestas de desarrollo con la orquesta y sobre la programación que formularía. Además se habló de educación musical para el público.

¿Cuánto tiempo va a dar al trabajo con la orquesta?

De principio digo que el 100%, porque la orquesta debe tener un director titular que se encuentre presente permanentemente para realizar un trabajo a largo plazo.

¿Cómo manejará la petición de los directivos de la OSNE de dar mayor espacio a la música latinoamericana?

Eso es importante porque los compositores ecuatorianos, específicamente, deben tener un espacio. Yo tengo que dejar un espacio para la música ecuatoriana y tengo ganas de descubrir la música latinoamericana.

¿Cuándo viene al país?

No sé todavía. Tenemos que organizar eso. Recién me enteré de todo ayer por la noche (jueves).

¿Cuál es su propuesta de programación para la próxima temporada?

Tengo que pensarlo. Pues estarían los grandes compositores para realizar un trabajo muy profundo con la orquesta y para el público. Sobre los compositores ecuatorianos, mi tarea ahora es investigar más sobre sus trabajos y estudiar su música.Veo que va a ser una programación muy ecléctica para atraer a un mayor público.

A nivel técnico, ¿en qué trabajará con la Sinfónica?

Voy a trabajar sobre el sonido de la orquesta; su técnica y afinación, para que la agrupación logre obtener una identidad. Trabajaremos juntos para llevar a la orquesta a un nuevo lugar.

¿Sabe que es la segunda mujer al frente de la OSNE?

Sí y me alegró, pero para mí ser hombre o mujer no es muy relevante. Lo más importante es ser un buen director al servicio de los músicos, de los compositores, de la música y del público.

HOJA DE VIDA
Nathalie Marin
Su experiencia.  Ha sido directora titular de la  orquesta Enoris, directora principal invitada de los “Rencontres lyriques” de Luchon, y también directora artística del Festival de música de París “Pestacles”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)