28 de February de 2011 00:00

La marimba de Valarezo suena en ‘Madera dulce’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Doce temas son los que hacen la materia de ‘Madera dulce’, el más reciente disco del percusionista ecuatoriano Pablo Valarezo. Bombas y pasillos, sanjuanito, joropo, trevo, milonga y rumba, los ritmos se interpretan desde el acertado sonido de la marimba.

Los temas pertenecen a diferentes autores, entre ellos Álex Alvear, Héctor Napolitano, Milton Arias, Heraclio Fernández... y dos de ellos son del mismo Pablo Valarezo, además instrumentista principal en el área de percusión de la Sinfónica Nacional.

Según explica el músico, el repertorio responde a ritmos latinoamericanos que pueden ser interpretados en cualquier instrumento, por lo que el trabajo con la marimba fue posible. Los temas seleccionados son emblemáticos de cada país y algunos de ellos llegaron a Valarezo por las relaciones de amistad que mantiene con los compositores.

Además, Valarezo señala que, si bien la marimba, por la escasa difusión del instrumento, recién esta alcanzado un conocimiento mundial, puede servir para interpretar cualquier tipo de música y no solo los ritmos tradicionales. “La marimba se ha adecuado al sistema tonal occidental”, dice.

‘Madera dulce’, su tercera producción discográfica, se hizo para desarrollar el virtuosismo en la marimba y explorar temas latinoamericanos y su riqueza melódica. En la placa, los agradecimientos se extienden hacia cada uno de los compositores y hacia otros músicos: Lindberg Valencia, Ted Lane, Donald Regnier, Tadashi Maeda, Daniel Mancero...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)