31 de August de 2012 00:02

El Mariano premió a la estética y a la gestión de arte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El concepto y la estética; la producción y gestión y la ética y el compromiso con la sociedad civil fueron el denominador común de los ganadores del Premio Nuevo Mariano, una de las dos modalidades del reestructurado Premio Mariano Aguilera.

El premio, que consiste en 10 becas de creación e investigación artística, fue otorgado a autores con proyectos en las categorías investigación, nuevas pedagogías del arte, creación artística y publicaciones. No hubo ganadores en la categoría curaduría.

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) el jurado, conformado por Manuela Moscoso, Nekane Aramburu y Javier Duarte anunció ayer los ganadores de esta modalidad y a la trayectoria artística.

En creación se concedieron siete becas. Algunos de los ganadores son: Anthony Arrobo, de Guayaquil, a quien el jurado destacó como uno de los artistas jóvenes ecuatorianos de mayor proyección internacional, acreedor del premio por su proyecto conceptual A history of life. Ejercicios de paciencia se destacó por tratarse de un proyecto involucrado con el oficio del artista que se sitúa en lo cotidiano como lugar de desarrollo y experimentación. Su autor es David Cevallos. La guayaquileña Libertad Gills Arana presentó‘Los rusos o 150 días en Engabao’ un trabajo audiovisual experimental y de carácter formativo inserto en la comuna de Engabao (Guayas), con objeto de rescatar las expresiones cotidianas de la memoria colectiva.

En investigación, el jurado eligió a Christian León por su proyecto ‘Cuerpo, género y sexualidad en el videoarte ecuatoriano’. “Proyectos como este permitirán abrir vías sustentadas en lo teórico a partir del escaneo a tiempo real de creadores que trabajan en estas vías”, dijo el jurado. En nuevas pedagogías del arte ganó un proyecto que muestra que esta disciplina tiene un sentido social y de inclusión positiva: ‘EN-SEÑAS video’, de Paulina León.

Alex Shlenker utilizó el sistema de edición como instrumento pedagógico y de investigación en lo teórico visual lo cual lo hizo ganador de la beca en la categoría publicaciones con ‘Trascámara: la imagen pensada por fotógrafos’. El Premio Nuevo Mariano otorga USD 10 000, apoyo y seguimiento a sus proyectos.

Además, el CAC será acreedor de la obra Sábanas (11 cuadros de acrílico sobre madera), del cuencano Pablo Cardoso, ganador del premio a la trayectoria artística que otorga el Mariano Aguilera 2012. La pieza fu realizada en el 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)