29 de September de 2010 00:00

María Helena Barrera ganó el A. Espinosa Pólit

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las voces de Thomas Merton (poeta, monje y místi-co francés-estadounidense), Jaime Andrade Moscoso y Jorge Carrera Andrade, escultor y poeta ecuatorianos, respectivamente, se juntan en el ensayo ganador del XXXV Concurso Nacional de Literatura (género ensayo) Aurelio Espinosa Pólit, convocado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), de autoría de María Helena Barrera-Agarwal.Esta abogada ecuatoriana, que reside y ejerce su profesión en Nueva York, es la autora del ensayo galardonado ‘Merton y Ecuador. La búsqueda del país secreto’, una obra que a lo largo de 60 páginas hace un recorrido por la fascinación del monje trapense por Ecuador, un país que nunca llegó a conocer, pero del cual escribió con pasión en sus diarios personales y en la correspondencia mantenida con Andrade y con Carrera Andrade, en los años 50, del siglo pasado.

Barrera-Agarwal recién entró en contacto este lunes con los organizadores del Premio, según contó en una conversación telefónica con este Diario; sin embargo el jurado, constituido por los académicos y escritores María Augusta Vintimilla, Juan Manuel Rodríguez y Vicente Robalino, escogió su texto como el ganador el pasado jueves 23.

El criterio unánime del jurado que otorgó a Barrera-Agarwal el primer lugar fue: “Se trata de un ensayo que explora, de manera original, las relaciones de Thomas Merton con el Ecuador, a través de la correspondencia sostenida con el escultor Jaime Andrade y el poeta Jorge Carrera Andrade. Es un texto sólidamente estructurado, bien argumentado, de escritura fluida, amena, con información suficiente y bien dosificada. El jurado destaca la sobriedad y la mesura del ensayo, que equilibra, adecuadamente, el contenido y la forma”.

La historia, que esta abogada logra hilvanar rica y claramente, gira alrededor de la férrea voluntad de Merton de establecer en un lugar apartado de los Andes un monasterio de su comunidad religiosa. Con este pretexto, la autora va desentrañando y mostrando un sinnúmero de nexos entre intelectuales y artistas de la época, cuyo tema es Ecuador, ese ‘país secreto’ del que Jorge Carrera Andrade escribió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)