21 de July de 2012 00:01

El mar persigue a la poeta Carmen Váscones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las palabras de Carmen Váscones resuenan después de que salen de su boca, como el eco de una ola. Su último libro, ‘Oasis de voces’, reúne sus cuatro poemarios publicados: ‘La Muerte un Ensayo de Amores’ (1991), ‘Con/Fabulaciones’ (1992), ‘Memorial aun acantilado’ (1994) y ‘Aguaje’ (1999).

Para publicar esta antología con la Casa de la Cultura Ecuatoriana tuvo que hacer la relectura de rigor; en algunos casos, de poemas que había escrito 21 años atrás, para corregirlos. “Había escrito en una etapa de mucho insomnio, de mucho trabajo. Escribía sin leerme. Ahora que hago una relectura, percibo las obsesiones que me acompañaban”, dice Váscones, quien nació en Samborondón (Guayas) hace 54 años, y cuya obra consta en antologías nacionales y extranjeras.

El mar es una de sus obsesiones, aparece una y otra vez. “Soy obsesiva, monotemática, repetitiva. Cuando un tema me acosa, me gusta agotarlo. A mí la palabra me acosa, yo no la busco” explica. Conoció el mar por primera vez a los 5 años cuando fue con sus padres a El Oro. Se quedó maravillada con lo que vio. “Una mancha inmensa, oscura, con destellos plateaditos. El mar implicaba la decisión de ir a vivir a Machala, de cambios familiares. Para mí simboliza el cambio”. Era una imagen que la perseguía y que, más adelante, transformó en versos. Ahora vive en Playas (Guayas).

La poeta adelanta que pronto saldrán cinco libros más: ‘Un solo de mujer’; ‘Falopio o memoria del deseo’; ‘El actuante o una vida innominada’; ‘Hilo de agua’; y ‘Luna de aborigen’. “No soy compulsiva para publicar. Escribir poemas no es un acto comercial. No soy escritora por estar en la tarima. Al escritor lo decide el lector”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)