Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde
Juez rechaza nuevo pedido judicial de Jorge Glas

La cultura manabita tiene su mes emblemático

Danza folclórica. El grupo Los Mentaos de la Manigua (arriba) son los mayores exponentes de las costumbres vernáculas manabitas. Son 13 integrantes.

Danza folclórica. El grupo Los Mentaos de la Manigua (arriba) son los mayores exponentes de las costumbres vernáculas manabitas. Son 13 integrantes.

Octubre mes de las artes es el termómetro ideal para medir el desarrollo cultural en el puerto de Manta. Una programación nutrida por 88 eventos culturales que se vienen desarrollando desde inicio del presente mes, son el referente del movimiento de las artes en la urbe porteña.

Todo empezó después del primer Festival Internacional de Teatro de Manta (FITM), hace 23 años. Jacqueline de Munizaga, activista cultural manteña, asegura que hay un antes y un después en la vida artística en Manta. El antes del FITM “fue muy sencillo, varias personas conformaban el grupo cultural Manta, eso hace unos 40 años. Allí se hablaba de poesía, literatura, música y declamación”, recuerda. Desde 1987, Manta se convirtió en el epicentro de las artes escénicas del país. A la par se fueron avivando la danza, las artes plásticas, la música…

A propósito del mes de las artes que culmina este domingo, presentamos un paneo por sus diferentes expresiones locales.

Escultura y pintura

Ivo Uquillas es uno de los exponentes del arte manabita. Nacido hace 55 años en Santa Ana de Vuelta Larga, posee una abundante producción en pintura y escultura. Los murales son su fuerte. Por ejemplo en uno -titulado La Pachanga- expone la tradición popular del manabita de a pie y del campo. Uquillas elaboró el museo mausoleo en honor a Eloy Alfaro (Montecristi).

Alex Chávez es otro pintor manteño; él se hizo conocer por sus paisajes marinos y en la actualidad se ha ido por la vanguardia. José Pozo, oriundo de Atuntaqui, vive en Manta hace 40 años, es paisajista. Isauro Sánchez pinta casas típicas de la localidad. Eduardo Vélez es retratista; Raúl Trampuz paisajista; y Munizaga experta en plumillas. Ella lleva 35 exposiciones entre Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Francia.

Folclor y modernidad

El grupo de danza Los Mentaos de la Manigua, formado por cinco mujeres y ocho varones, tiene como bandera los amorfinos. Nació el 2007. Su objetivo es proyectar los ritmos de la cultura montubia y conjugarlos con amorfinos (los versos populares que guardan la identidad de la región).

No todo fue fácil. Yuri Palma es el director del grupo. Desde el 2006 trabajó en la investigación y recopilación de algunas obras y archivos que rescataban el amorfino. Lo hizo siguiendo las crónicas de los españoles Valdez Ocampo y Marcos Jiménez, entre 1717 y 1881. Pero en Manta surgió hace 15 años un fuerte movimiento de danza contemporánea: Ceiba Danza, liderado por la bailarina y coreógrafa Gabriela Reyes. El grupo se ha presentado en México, Quito, Guayaquil y Manabí.

Montedearte, conformado por 30 bailarines, combina ambas modalidades. Jessy Sánchez, su directora, cuenta que han puesto en escena el folclor y la danza contemporánea.

Capital del teatro

En1980, cuando nace el grupo de teatro La Trinchera, en Manta, empieza el despertar de las artes escénicas. Un puñado de jóvenes como Nixon García, Carlos Valencia, Raimundo Zambrano, Rocío Reyes, entre otros, fueron agrupados por el profesor Gonzalo Andrade. Ellos se lanzaron a la aventura de realizar el primer festival de teatro internacional. De eso han transcurrido 23 años y ya ha logrado posicionarse nacional e internacionalmente. Ahora Contraluz y Palo Santo son los nuevos protagonistas del teatro en la provincia; están formando nuevos actores. En estas semanas, La Trinchera está de gira por España, donde se presenta con la obra ‘Tres viejos mares’.

Las letras

El manteño Pedro Gil acaba de presentar ‘17 puñaladas no son nada’, un libro de poesía y cuentos. Gil tiene seis libros más.

Ricardo De la Fuente, periodista y escritor argentino radicado en Manta hace 35 años, ha escrito las obras ‘Haciendo memoria’, ‘Nacido para volar’ y ‘Tagua’. Esta última se agotó en español y ahora trabaja en la edición en alemán. Según el sociólogo Ronald Intriago, De la Fuente es un estudioso de la antropología de la provincia. “Sabe de la realidad de la región como muy pocos”.

Más que ficción, la tendencia va hacia la historia. Así, Ramiro Molina Cedeño publicó ‘Historia de Portoviejo’ en el 2009. Libertad Regalado publicó ‘Manabí y su comida milenaria’ este año. Su obra tiene buena aceptación en Manabí.

Suplementos digitales